Puebla se volvió el escenario de diferentes hechos violentos como feminicidios, asaltos, ejecuciones y balaceras. Eventos como estos se han convertido en parte de la vida cotidiana, enmarcando la época violenta en la que se encuentra Puebla.

En Ambas Manos preparamos un recuento con algunos sucesos que ocurrieron durante el 2022 y en lo que va del 2023.

Feminicidio de Cecilia Monzón

La activista de derechos de las mujeres, Cecilia Monzón, murió a manos de Jair el 21 de mayo del 2022. Sus feminicidas la siguieron y desde una motocicleta le dispararon en 6 ocasiones cuando circulaba por el Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula.

Después, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que Javier López Zavala, político priista y expareja de la abogada, ordenó su feminicidio. Le entregó a su sobrino, Jair N., el arma y la motocicleta para que cometiera el crimen. Jair, a su vez, contrató a Silvestre N., un sicario originario de Veracruz para que lo ayudara.

Actualmente, López Zavala se encuentra preso en el Cefereso de Almoloya.

Balacera en el estacionamiento de Costco

En el estacionamiento de la tienda Costco Puebla, el 1 de noviembre ocurrió una balacera que dejó dos muertos. Horas después, se reveló que las víctimas eran Fernando Castillo Pacheco, un abogado acusado de cometer múltiples fraudes, y su hermano Alejandro.  

Sujetos armados ejecutaron “Al niño de oro”, como también lo conocían, a bordo de su camioneta y le dispararon en más de 20 ocasiones. El vehículo era una camioneta de lujo tipo Audi de color negro y tenía placas del estado de Guerrero.

La balacera en Costco Puebla ocurrió alrededor de las 11:15 am de este 1 de noviembre.
Camioneta de la marca Audi donde mataron a una persona durante la balacera en Costco Puebla. credit: Ambas Manos

Las víctimas de la época violenta que se vive en Puebla tambien son mujeres

Otro de los hechos que retrata la época violenta por la que atraviesa Puebla, es el asesinato de la maestra Tante Hilde, de 70 años.

En diciembre de 2022, la hallaron sin vida dentro de su domicilio en Santiago Momoxpan. Inicialmente, se dijo que su trabajadora doméstica la encontró y reportó el hecho a las autoridades.

Tres meses después, la Fiscalía de Puebla confirmó que Verónica N., la empleada doméstica, y un hombre asesinaron a golpes a la maestra Tante Hilde. Por este delito vincularon a proceso Verónica N., mientras que su cómplice está prófugo.

A la maestra jubilada Tante Hilde von Raesfeld Oteo, de 70 años de edad, la mató su empleada doméstica a golpes.
Verónica N., imputada por el delito de homicidio calificado en contra de la profesora Tante Hilde. credit: FGE

Balacera en Reforma Sur

La madrugada del 24 de diciembre, Policías Municipales le dispararon a cinco personas en la colonia Reforma Sur. Familiares de las víctimas compartieron los videos de la balacera y tanto el gobernador como el alcalde de Puebla se comprometieron a investigar los hechos.

Horas después se confirmó la detención de los cuatro Municipales. El 31 de diciembre, luego de una audiencia, los vincularon a proceso por homicidio calificado, lesiones, daño en propiedad ajena y abuso de autoridad.

Bala perdida

El 15 de febrero, una bala pérdida mato a Alisson Eunice, de 15 años, en San Martín Texmelucan. La adolescente y su familia viajaban de la Ciudad de México a Tlaxcala para asistir al velorio de su abuelita. Sin embargo, la joven perdió la vida cuando una bala atrevesó la ventanilla de la camioneta en la que viajaba.

Alisson fue víctima de una de las tres balaceras que sucedieron la madrugada del 15 de febrero en este municipio.
Impacto de bala perdida en una camioneta donde viajaba Alisson y su familia. credit: Magarely Hernández

Alisson y otra mujer fueron víctimas colaterales de tres balaceras que ocurrieron en Texmelucan. Así lo reveló el Fiscal, Gilberto Higuera Bernal.

Matan a danzante del Carnaval de Huejotzingo

Juan Cadena Presnos tenía 16 años y participó como danzante en el Carnaval de Huejotzingo. Sin embargo, al finalizar el evento se registró una riña y ahí, con un mosquetón hirieron al adolescente, a la altura de las costillas.

Luego, lo trasladaron al Hospital General de Huejotzingo y antes de llegar, los paramédicos indicaron que había muerto.

El feminicidio de María Gabriela

Mientras miles de mujeres se manifestaban contra la violencia feminicida el 8 de marzo en Puebla, María Gabriela de los Ángeles López Camarillo fue víctima de ese tipo de violencia.

El boletín de su desaparición inundó las redes sociales así como las marchas del 8M inundaron las calles. Sin embargo, su pareja decidió matarla y esconder su cuerpo en el drenaje de su propia casa, ubicada en el fraccionamiento Los Héroes.

María Gabriela de los Ángeles López Camarillo habría sido estrangulada por su pareja sentimental.
Foto de María Gabriela de los Ángeles López Camarillo. credit: Especial

Huachigaseros provocan balacera en Santa María Xonacatepec

La época violenta que atraviesa Puebla está lejos de terminar y muestra de ello es la balacera en Xonacatepec. La madrugada del 7 de abril, vecinos de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec vivieron momentos de pánico al presenciar un ataque armado.

De acuerdo a los reportes iniciales, un grupo de hombres que viajaba en camionetas balearon dos casas supuestamente pertenecientes a huachigaseros de la zona.

En un primer momento, a las 2:30 am se registró la primer balacera a una casa ubicada en la calle Serdán. Muy cerca de la Secundaria Técnica número 66.

Después, aproximadamente a las 2:58, los sujteos rafaguearon otra vivienda ahora en la calle Miguel Alemán. La familia que habitaba ese domicilio resultó ilesa. Pese a esto, los hombres armados prendieron fuego a dos vehículos que se encontraban estacionados.

Así se escuchó la balacera ocurrida en Xonacatepec la madrugada del viernes 7 de abril.

Al respecto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez reveló que las casas baleadas por estos sujetos corresponden a huachicoleros. De igual forma, pidió la colaboración de los vecinos para que denuncien los hechos y se atrape a los responsables.

Eduardo Rivera señaló que las víctimas de la balacera en Xonacatepec podrían estar involucradas en “actos ilícitos”.

Álvaro descuartizó a su pareja y se comió su cerebro

El 4 de julio, un hecho atroz se sumó a la época violenta por la que atraviesa Puebla, muchos dijeron que este suceso había rebasado la ficción.

El feminicidio de Montserrat, cometido por Álvaro N. acaparó las portadas de los medios poblanos. Este hombre asesinó a su pareja sentimental en La Resurrección, la desmembró y después se comió parte de su cerebro.

Montserrat tenía 38 años de edad y era madre de cinco mujeres.
Foto de Montserrat, madre de cinco y víctima de feminicidio en La Resurrección. credit: Facebook

Además de la crueldad con la que este sujeto asesinó a la mujer de 38 años, contactó a las hijas de su pareja para confesarles el crimen. En la llamada, también les pidió que acudieran al domicilio donde vivía con su madre.

Cuando las hijas mayores de Montserrat llegaron al domicilio encontraron la escena del crimen. En la casa había manchas de sangre y partes del cuerpo. El hombre también les reveló que se había comido algunas partes del cuerpo de su esposa.

Según la versión del feminicida, la víctima se negó a tener relaciones sexuales, lo que desencadenó su furia y lo llevó a asesinarla. Al parecer, Álvaro N. estaba drogado cuando cometió el terrible crimen.

Álvaro S. mató a Montserrat, su pareja sentimental, la descuartizó en la junta auxiliar La Resurrección.
Foto de Álvaro “S”, presunto feminicida de Montserrat. credit: Facebook

Policías municipales y elementos de la Fiscalía General de Puebla (FGE) detuvieron al feminicida cuando iba a deshacerse de los restos de Montserrat en una barranca.

La investigación continúa y en cuanto se confirme científicamente que los restos corresponden a Montserrat, podrían imputarle feminicidio y otros delitos.
Localizan restos humanos en bolsas en una barranca de La Resurrección. credit: FGE

De hecho, investigaciones posteriores señalan que no hay indicios de canibalismo, lo que descarta la versión de que Álvaro comió partes del cuerpo de Monserrat.

Época violenta: Asaltos masivos a conductores en la México-Puebla

Pobladores de Santa María Tlalancaleca cerraron en ambos sentidos la autopista México-Puebla a modo de manifestación.

El 25 de agosto, hombres quemaron llantas y atravesaron autobuses para impedir el paso, esto porque exigían que les entregaran a Valentín, un joven de 21 años. Supuestamente, elementos de la Guardia Nacional lo detuvieron.

Después, en redes sociales comenzaron a circular mensajes en los que sujetos armados estaban asaltando a los automovilistas que se encontraban detenidos por el cierre.

Horas después, a través de un tuit, la Secretaría de Gobernación de Puebla (SEGOB) anunció que el bloqueo en la autopista había terminado. De los supuestos asaltos no dieron más detalles.

Investigan posible vínculo del CJNG en la balacera en Xoxtla

Otro suceso que se suma a la época violenta de Puebla ocurrió el 29 de agosto. Se trata de una balacera ocurrida en San Miguel Xoxtla causó temor entre los pobladores. A tal grado que a los estudiantes los encerraron en las escuelas para que se mantuvieran a salvo.

De hecho, la presidenta municipal, Guadalupe Siyancan Peregrina, en un comunicado les pidió a los ciudadanos que por seguridad no salieran de sus casas.

Un día después del tiroteo, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) reveló que en este hecho podría estar involucrado el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo que podría indicar su participación es que lo sujetos portaban chalecos balísticos con las siglas CJNG y armas AR15. Además, ninguno de los sujetos es originario de Puebla, lo que podría apuntar que los hombres si pertenecen a esta organización criminal.

Como resultado del enfrentamiento, un agente de la policía perdió la vida y otros cuatro resultaron lesionados. Tambien hay siete hombres y una mujer detenidos.

Estudiantes golpean brutalmente a un joven en la Estrella de Puebla

Ocho estudiantes de escuelas privadas de Puebla participaron en una golpiza contra un joven identificado como Neto Calderón en la Estrella de Puebla.

La agresión ocurrió el sábado 9 de septiembre en la zona de Angelópolis. Los universitarios le lanzaron una cerveza a Neto y una de sus amigas, después el joven los enfrentó y ahí comenzó la pelea.

Los ocho estudiantes le propinaron una tremenda golpiza a Neto, en el video que circula en redes sociales, se ve cómo uno de los atacantes lo patea en la cabeza hasta dejarlo inconsciente.

Video, publicado en Twitter por el periodista Arturo Luna, de la golpiza contra Neto Calderón en la Estrella de Puebla.

Después de que se publicara en las redes el video de la golpiza, los mismos usuarios comenzaron a difundir las identidades de los agresores. Al final, se logró identificar a cuatro de los ocho responsables.

Los cuatro sujetos que participaron en la golpiza son los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo R. F. y Jonathan A.F y Nagin F. Los gemelos estudian en la Universidad Anahúac mientras que los otros dos en el Colegio Americano.

Varios días después, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, informó que la investigación sobre este caso había concluido. Debido a que ya contaban con las identidades de los agresores.

La época violenta en Puebla también incluye casos de maltrato infantil

Uno de los hechos que sin duda se sumá a la época violenta por la que atraviesa Puebla, es el caso de maltrato infantil de Daniela, una niña de tan solo 6 años.

Daniela se convirtió en víctima de feminicidio, ya que sus familiares la golpearon hasta arrebatarle la vida.

Todo ocurrió el pasado 6 de octubre en un domicilio de la colonia Granjas de San Isidro donde la niña vivía con su padre y la familia de este. Inicialmente, se dijo que Daniela había fallecido por causas naturales. Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Puebla revelaron algo completamente aterrador.

La necropsia arrojó que Daniela murió a consecuencia de un traumatismo cerrado de tórax con lesión visceral.
Ubicación y fachada del domicidio en San Isidro donde ocurrió el feminicidio de la niña Daniela a manos de su familia. credit: FGE

A Daniela la asesinaron a golpes su padre, madrastra, abuelos paternos y su tía.

Después de que la niña falleció, por los golpes, su padre la llevó a una farmacia para que la revisaran. Pero, el doctor le indicó al hombre que no podía atenderla porque la niña ya estaba muerta.

El sujeto regresó a casa con Daniela y la acostó en una cama para montar una escena creíble de que la niña había muerto por causas naturales. No obstante, cuando agentes de la Policía Municipal llegaron al domicilio para realizar las investigaciones correspondientes notaron que Daniela presentaba síndrome de niño maltratado.

Luego, los policías dieron aviso a la Fiscalía y detuvieron a cuatro familiares para esclarecer los hechos.

Después, el 9 de noviembre, la FGE reveló más detalles sobre el feminicidio. De hecho, la necropsía indicó que la niña murió por traumatismo cerrado de tórax con lesión visceral. El cuerpo también presentaba lesiones de hace tiempo y signos de violación.

Incluso, el Fiscal Gilberto Higuera Bernal describió lo que le hicieron a Daniela como “crueldad absoluta inimaginable

Actualmente, por el feminicidio de la niña Daniela hay seis personas detenidas y vinculadas a proceso.

Cae la tía abuela de la niña Daniela, víctima de feminicidio.
Rostros de los seis familiares de Daniel, la niña que murió por violencia en Puebla. credit: Fiscalía de Puebla

Balacera en el mercado Morelos

El 31 de octubre ocurrió una balacera en el mercado Morelos que dejó cuatro personas muertas y dos heridos.

Supuestamente, el enfrentamiento ocurrió por una disputa entre dos grupos dedicados al narcomenudeo.

La tarde de este martes 31 de octubre se registró otra balacera en el mercado Morelos de la ciudad de Puebla que causó pánico entre clientes y locatarios.
Personas cargan a un lesionado tras una balacera en el mercado Morelos en la ciudad de Puebla. credit: Cristóbal Lobato

En ese momento elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadadana (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a cuatro integrantes de la banda de “El Gabo”. Y estos sujetos fueron identificados como “El Gabo”, “La Patrona”, “El Fausto” y “El Míster”.

Roberto asesinó a su madre; lo detuvieron cuando enterraba el cuerpo en el patio

Otro suceso que ejemplifica la época violenta en Puebla, es el caso de Roberto Antonio, un hombre de aproximadamente 35 años, que asesinó a su madre.

Al respecto, los hechos ocurrieron la noche del 17 de noviembre en un domicilio ubicado en la colonia Reforma Sur. Sin embargo, el asesinato de Lidia Elena, al parecer, sucedió días antes.

Debido a que Lidia llevaba varios días sin comunicarse con sus familiares, fueron a buscarla a su casa. Cuando lograron entrar al domicilio descubrieron que la mujer estaba muerta y que Roberto trataba de enterrarla en el patio de la casa.

Lidia Elena fue asesinada por su propio hijo, quien luego trató de enterrar el cuerpo en el patio de su casa ubicada en la colonia Reforma Sur de la ciudad de Puebla.
Foto de Lidia Elena, víctima de asesinato a manos de su hijo. credit: Especial

Por lo anterior, los familiares solicitaron apoyo a las autoridades y al domicilio llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y detuvieron al sujeto.

El Cuerpo de la mujer de 71 años presentaba heridas de arma blanca. Es decir, que Robertó la apuñaló.

Los reportes señalan que Lidia tenía al menos dos días de muerta, lo que señala que Roberto permaneció con el cadáver durante ese tiempo hasta que decidió qué hacer. También, hay evidencia que sugiere que estaba bajo el influjo de drogas cuando mató a su madre.

Por último, en redes sociales, algunas personas comentaron que Lidia era psicóloga y se dedicaba a la docencia.

Asesinan a balazos a conductor de Ruta Azteca en la Vía Atlixcáyotl

Desde un auto en movimiento, sujetos armados dispararon y asesinaron a un conductor de la Ruta Azteca, el hombre fue identificado como Jesús.

La noche del 23 de noviembre, cuando Jesús circulaba por Plaza Solesta los sujetos le dispararon, lo que provocó que muriera de manera instantánea.

Jesús conducía una unidad de la ruta Azteca, cuando en la vía Atlixcáyotl le dispararon.
En la penumbra, cuatro personas esperan al lado de la unidad de la ruta Azteca, a cuyo chofer asesinaron. credit: Agencia Enfoque

Después del homicidio, los responsables huyeron con sentido a la caseta de Atlixco, mientras que el microbús quedó detenido en la Avenida Osa Mayor.

Ante los hechos, los pasajeros que viajaban en la unidad 45 se comunicaron al número de emegencias. Posteriormente, al punto se trasladaron paramédicos y elementos de la Policía Estatal y Municipal.

Luego de la declaración de varios pasajeros, se descartó la versión de un asalto, convirtiéndose un ataque directo en la línea de investigación. Sin embargo, hasta el momento se desconoce sí Jesús tuvo un altercado vial o cuál fue el motivo para que lo asesinaran.

Por otra parte, el hombre trabajó en varias rutas del transporte público como la ruta 52 y era amigo del gremio taxista.

Finalmente, el viernes 24 de noviembre, se reveló que los compañeros del conductor lo apodaban “Igor” y también lo describieron como un hombre trabajador y tranquilo. Alguién que no mercía una muerte de ese tipo.

Jesús, alias “Igor”, el conductor de la ruta Azteca asesinado en Vía Atlixcáyotl 
Selfie de Jesús, el chofer de la ruta Azteca, asesinado en Puebla; luce dentro de una unidad, con anteojos, gorra y sudadera azul. credit: Especial

La época violenta también involucra comportamientos de abuso realizados por juniors de Puebla

La noche del martes 28 de noviembre se dio a conocer la grabación de un hecho que indignó a los poblanos. En el clip se ve a un estudiante de la Universidad Anáhuac golpeando a un guardia de seguridad en la entrada del fraccionamiento Lomás de Angelópolis.

Al respecto, los hechos ocurrieron el lunes 27 a las 19:00 horas en el acceso norte de Grand Boulevar en Lomas l. El sujeto identificado como Patricio P. se molestó porque el guardia le pidió que se cambiara de carril y le mostrara una identificación para dejarlo entrar al fraccionamiento.

En consecuencia, Patricio bajó de su auto y golpeó al guardia en repetidas ocasiones. Sin embargo, cuando notó que había cámaras y que una vecina del fraccionamiento lo estaba grabando, intentó cambiar la situación. Diciendo que el guardia lo golpeó primero y que él era menor de edad.

Video en X de la agresión que Patricio P. a un guardia de seguridad del fraccionamiento Lomás de Angelópolis.

Luego de la agresión, internaron al guardia de seguridad en un hospital del IMSS porque terminó con una fractura en la nariz.

Como se informó que Patricio P. estudiaba en la Universidad Anáhuac, la mañana del 29 de noviembre, la institución se pronunció ante la situación. Anunciando que el estudiante forma parte de su comunidad y que por los hechos violentos que protagonizó, decidieron suspenderlo temporalmente.

Comunicado de la Universidad Anáhuac respecto al hecho violento en el que participó uno de sus alumnos.

Asimismo, el gobernador Sergio Salomón Cespedes condenó los hechos de violencia comentidos por el estudiante. Además, exhortó a la Fiscalía de Puebla a realizar una profunda investigación para que haya justicia en este caso.

Publicación en x del gonernador de Puebla lamentando los hechos ocurridos en Lomás de Angelópolis.

Tambien puedes leer:

BonoBus BUAP
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.