Juan Cadena Presnos, de 16 años de edad, es el danzante que perdió la vida la noche del 21 de febrero durante una riña desencadenada al término del Carnaval de Huejotzingo, en Puebla. 

Hoy, el gobierno del estado evalúa la cancelación de esta festividad y el diputado del PRI, Néstor Camarillo anunció que presentará una iniciativa para prohibir el uso de pólvora. 

La organización del Carnaval de Huejotzingo Passaic y habitantes del municipio se unieron a la pena que embarga a su familia y desearon pronta resignación. La mamá de Juan agradeció las muestras de cariño.

Vuela alto campeón. Te quiero mucho mi gordito, sabes que siempre vas a esta en mi corazón. Fuiste una gran persona, ¿por qué tú?”. Es uno de los mensajes con lo que amigos y familiares se despidieron de Juan en redes sociales.

Así perdió la vida Juan en el Carnaval de Huejotzingo

Tras culminar su participación en el Carnaval de Huejotzingo, Juan y otros danzantes acudieron a la llamada comilona. Una tradición en la que cada uno de los cuatro barrios en los que se divide el municipio realiza grandes comidas para invitar a todos los participantes.

Los anfitriones ofrecen diferentes platillos y bebidas alcohólicas. Hay que recalcar que el gobierno había prohibido la venta de alcohol en los carnavales. 

Ya bajo el influjo del alcohol, se desató una riña. El adolescente estaba con uno de los grupos involucrados y recibió el disparo de un mosquetón a la altura de las costillas de lado derecho.

Juan cayó al suelo con heridas graves. Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y tras brindarle los primeros auxilios lo trasladaron al Hospital General de Huejotzingo. Sin embargo, al llegar, los médicos informaron que ya no tenía signos vitales.

Autoridades de Huejotzingo aclaran que todo ocurrió al término del carnaval

La noticia corrió ayer por la noche y desató muchas críticas. Incluso hay quienes pidieron que se cancele el Carnaval porque año con año sucede una tragedia.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huejotzingo se pronunció al respecto y consideró que lo más importante era aclarar que el carnaval culmino alrededor de las 17:00 horas.

El Arco de Seguridad recibió a las 19:48 horas el reporte de un masculino herido por supuesta riña en la Calle Corregidora, esquina Calle 5 de Mayo, Cuarto Barrio.

Juan, el danzante de 16 años asesinado en el Carnaval de Huejotzingo 
BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.