Si tienes algunas de estas profesiones, tu empleo podría estar en riesgo por culpa de la Inteligencia Artificial (IA).

La revolución y avances tecnológicos han puesto en jaque las habilidades de varios profesionistas con empleos cualificados.

De acuerdo con el diario británico, The Guardian, esto podría desencadenar la pérdida de puestos de trabajo. En esta situación están carreras como derecho, medicina, cultura, ciencia, la ingeniería, los negocios y las finanzas, principalmente.

Datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informaron que existen ocupaciones altamente calificados con mayor riesgo de ser reemplazadas por la automatización de la Inteligencia Artificial. 

Estas representan cerca del 27% de empleo en 38 países miembros de la OCDE, como Reino Unido, Japón, Alemania, Estados Unidos, Australia y Canadá.

El organismo mundial dejó en claro que “el potencial de sustitución (de empleos impulsados por la IA) sigue siendo significativo”. Así, ha aumentado el temor de la disminución de los salarios y la pérdida de puestos de trabajo.

Sin embargo y por el momento, la IA está cambiando los trabajos en lugar de reemplazarlos. 

La OCDE declaró: “Las ocupaciones en finanzas, medicina y actividades legales que a menudo requieren muchos años de educación, y cuyas funciones básicas dependen de la experiencia acumulada para tomar decisiones, pueden encontrarse repentinamente en riesgo de automatización de la IA”.

Las principales economías del mundo podrían estar en un punto de inflexión. Los avances en la IA han dado lugar al uso y producción de ciertas herramientas relacionadas a esta tecnología. 

Tal es el caso de ChatGPT, el bot inteligente que resulta indistinguible de las habilidades humanas. 

Este tipo de innovaciones, junto con su aplicación y la caída de costos de producción, sugieren que los países miembros son parte de una revolución de IA que podría cambiar fundamentalmente el lugar de trabajo.

La organización con sede en París dijo: “Se requiere una acción urgente para asegurarse de que la IA se utilice de manera responsable y confiable en el lugar de trabajo”.

Si bien la IA tiene potencial de eliminar “tareas aburridas o peligrosas” para crear labores interesantes en su lugar, la responsabilidad cae en las empresas. 

Ya que son ellas las que están abiertas al hecho de invertir en IA para mejorar el rendimiento de los trabajadores. Así como reducir los costos del personal.

Como consecuencia, los trabajos bien remunerados que requieren educación de alta gama podrían sufrir más.

Con información de The Guardian

HOT SALE Estrella Roja