El aumento extremo del calor en estas últimas semanas podría provocar fisuras en las casas, oficinas y hasta en las carreteras.  

Así lo alertaron especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (Upaep).   

Lo anterior al señalar que, durante el día se elevan las temperaturas. Por la noche, existe un contraste con un ambiente frío en algunas zonas de la entidad poblana.   

En conferencia de prensa, el ingeniero Pedro Luis Días indicó que dichos cambios de temperatura provocan modificaciones en el comportamiento de los materiales, que se utilizan para la edificación de viviendas, oficinas, calles, puentes, sistemas de riego, carreteras y presas.   

Explicó que la primera afectación más visible es la expansión y contracción de los materiales. Esto en las estructuras de concreto, acero y en los tabiques que son sensibles a las fluctuaciones de temperatura.    

Indicó que los materiales se expanden con el calor y al enfriarse se contraen, lo que puede derivar en ciertas fisuras o cambios en las propiedades mecánicas de los materiales.   

Ello se refleja con mayor facilidad en el concreto y las losas, las cuales si no están bien impermeabilizadas generan filtraciones.   

Ante el aumento del calor, Upaep emite recomendaciones para evitar fisuras en las casas    

En este sentido, hizo recomendaciones para tener un cuidado correcto. Dijo que lo más común es que los dueños de las viviendas realicen los trabajos de impermeabilización, pero de manera inadecuada ya que sólo extienden el material.    

Por ello, recomendó el uso de impermeabilizantes con mallas de refuerzo que dan resistencia al material.   

También, los termofusionados, los cuales tienen un rollo asfáltico que se adhiere a la superficie. Además, ayudan a crear una capacidad plástica para soportar las contracciones y expansiones.   

Otra situación que alertó que puede causar el calor, dijo que es que se despeguen los recubrimientos cerámicos, en caso de que no se haya colocado un buen material adhesivo.   

Ello se puede percibir cuando se levantan los pisos, se enciman piezas o incluso se escuchan crujidos dentro de las casas.    

Y es que diversos estados del México, incluido Puebla, están enfrentando ondas de calor. Incluso en la entidad algunos municipios han superado récords en las temperaturas.  

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.