Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Rivera y Fer Morales los que más atacaron en el debate  

Este 12 de mayo se llevó a cabo el único debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla y fueron el abanderado del PRIAN, Eduardo Rivera y el de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales quienes más atacaron.

La verdad es que el encuentro fue bastante interesante, lleno de ataques entre los aspirantes a gobernar Puebla a partir de diciembre de este 2024 y hasta el 2030.

¿Podemos decir que alguien ganó?

Las encuestadoras Demoscopia, Gobernarte, Rubrum y Electoralia le dan el triunfo al morenista Alejandro Armenta. Solo Massive Caller publicó que el ganador fue el panista Eduardo Rivera.

El morenista Alejandro Armenta fue el más atacado, sin embargo, ninguno de los temas que sacaron sus adversarios fueron nuevos para él o, digamos inesperados, así que iba preparado para responder todos y cada uno de los embates.

A pesar de esto, sorprendentemente, Armenta mantuvo una sospechosa calma. Contestó los cuestionamientos y sonreía, casi como Máynez en el debate presidencial.

Lo único que soltó contra Eduardo Riera fue el incremento en los feminicidios durante su administración; el gasto de 7 ml millones de pesos en su imagen personal; y la postulación de Tania N, hoy acusada de tráfico de armas y drogas, como candidata a diputada local.

Eduardo Rivera, el candidato del PRIAN, sacó todo el arsenal. No había que tener un cronómetro en la mano para afirmar que ocupó la mayoría de su tiempo en atacar al morenista.

Su pasado priista, la relación con el exgobernador Mario Marín, “el Grillo” y hasta su gestión como funcionario fueron los temas recurrentes de su discurso.

Además, el panista usó los primeros minutos para hablar del intento de atentado en su contra. El candidato de las mentiras y el #Armentiras, fueron algunas de las frases que intentó posicionar.

Armenta no necesitó atacarlo con más, de eso se encargó Fernando Morales, el candidato de Movimiento Ciudadano, quien ¡vaya que nos sorprendió!

Y es que, estoy segura, todos estuvimos más atentos cuando mencionó a Fernando Cortés, el exdirector de Comunicación Social de la administración del panista. El candidato de MC lo acusó de protegerlo y mantenerlo en su campaña pese a la denuncia de acoso sexual que pesa en su contra.

Morales también mostró una foto de Rivera con Eukid Castañón cuando operaba para el PAN y el morenovallismo.

Hizo muy bien su papel, porque también defendió al gobernador Sergio Salomón Céspedes, y hasta lo acusó de “doble moral” por, primero, avalar su administración y hoy criticarla con fines meramente electorales.

Bueno, dos veces invitó a Armenta a su gabinete; las mismas dos que el morenista le consultó su opinión sobre temas de seguridad y de finanzas.

Morales estuvo, en el discurso, casi a punto de declinar a favor de Armenta, pero no lo hizo, y al final del encuentro en entrevista dijo que no lo hará.

El caso es que los poblanos tuvimos un debate sabroso, en el que los candidatos sí aprovecharon para soltar varias propuestas, pero hay que aceptar que todas fueron opacadas por los ataques.

¿Cambiará algo el debate las tendencias de la elección?

No creo que haya logrado permear lo suficiente en el electorado, pero lo sabremos en las tres semanas que quedan antes de la elección del 2 de junio.

El minuto a minuto del debate en este HILO

Hilo en X: de los momentos más importantes del debate a la gubernatura de Puebla 2024.
HOT SALE Estrella Roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.