El Debate Puebla 2024, el único encuentro entre los candidatos a la gubernatura del estado estuvo lleno de ataques entre los aspirantes de Morena, Alejandro Armenta y del PRIAN, Eduardo Rivera. Aunque no perdieron el tiempo en señalar al candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, él sí dirigió la mayoría de sus ataques al panista.

Alejandro Armenta recriminó a Lalo Rivera un mal papel en el combate a la inseguridad durante sus gestiones como alcalde de Puebla. Sacó a tema la postulación de su alianza a Tania N. como candidata, cuando hoy es procesada por tráfico de armas y más delitos.

Acusó al panista de avalar la privatización del agua, privatizar el alumbrado y colocar parquímetros en la capital.

Lalo Rivera mencionó muchas veces el pasado priista de Armenta y su relación con el exgobernador Mario Marín Torres. Sin embargo, el morenista reviró con una foto de Rivera con Marín y le dijo “repudiabas al PRI y ahora eres su candidato”.

Rivera criticó la desaparición del seguro popular y las estancias infantiles. Señaló directamente al gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

Fernando Morales lanzó la mayor cantidad de ataques hacia el panista y solo unos cuantos al morenista con quien por momentos parecía hacer equipo. En tres ocasiones coincidió con propuestas de Armenta y hasta dijo que si ganara lo haría parte de su gabinete.

El candidato de MC defendió al gobernador Sergio Salomón Céspedes y acusó a Rivera de “doble moral” por atacarlo cuando ha aplaudido su gobierno. Acusó que Fernando Cortés, denunciado por acoso sexual, esté en su equipo y hasta dijo que se encontraba en el set.

Al final del encuentro, los tres candidatos publicaron en sus redes sociales que ganaron el debate. Alejandro Armenta dijo en entrevista que confía en mantener su ventaja. Morales descartó declinar por el morenista. Eduardo Rivera dijo que ganó y que tiene una propuesta seria.

En redes sociales, al término del debate, se comenzaron a colocar dos trending topíc, el de #TaniaN y el de #Armentira, como llamó Rivera a Armenta repetidamente.

Hilo en X: de los momentos más importantes del debate a la gubernatura de Puebla 2024.

El debate entre los candidatos a la gubernatura será el único del proceso electoral y fue organizado por el Instituto Electoral del Estado  (IEE).

Antes del debate, Indicadores publicó una encuesta en la que coloca al morenista, Alejandro Armenta con el 53% de intención de voto y a Eduardo Rivera solo con el 27%.

Debate Puebla 2024 ¿qué pasó?

Armenta evidencia a Eduardo Rivera y sus partidos que postulan delincuentes como candidatos

Alejandro Armenta, el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia se mantuvo sonriente durante todo el encuentro expuso algunas polémicas del candidato del PRIAN de cara a la elección, pero enfocó la mayor parte de su tiempo en aclarar los señalamientos en su contra y en hablar de propuestas.

El tema más fuerte en contra de Lalo Rivera fue la postulación que su alianza hizo como candidata a diputada local plurinominal a la priista Tania N. Precisamente hoy, Tania N. fue vinculada a proceso por varios delitos, entre ellos portación de armas y drogas.

Armenta también habló del gasto de 7 millones de pesos del Ayuntamiento de Puebla en promoción personal, 35 millones más en box lunch y 50 millones en un torneo de fútbol. 

Evidenció su participación en la privatización del agua, alumbrado público y los parquímetros.

Finalmente lo acusó de proteger al narcomenudeo que opera en los mercados en la capital.

Eduardo Rivera dedica la mayor parte de su tiempo a atacar a Armenta

No hizo falta un cronómetro para darse cuenta que el candidato del PRIAN, Eduardo Rivera dedicó la mayor parte de su tiempo en atacar al morenista, Alejandro Armenta.

Su discurso, principalmente, estuvo enfocado en recriminarle su pasado priista y su relación con el exgobernador, Mario Marín en el 2010, es decir, hace ya 14 años.

La respuesta de Armenta fue épica, pues dijo que “tanto odia Rivera al PRI y hoy es su candidato”.

El panista se atrevió incluso a criticar al gobernador, Sergio Salomón Céspedes por una foto con Tania N. y hasta al exmandatario Miguel Barbosa por la inversión de Accendo. 

Lalo Rivera pidió que Alejandro Armenta explique sus nexos con “El Grillo”, sin embargo, Armenta le dijo que el narcomenudeo está en los mercados de la capital, que él gobernó.

Para rematar, el panista acusó que Morena sacó a Eukid Castañón, ex operador de Rafael Moreno Valle de la cárcel, para que operara a favor de ellos. Sin embargo, este ataque lo respondió Fernando Morales con una foto con la que mostró que Castañón operó en su momento para el PAN y que hasta fue vicecoordinador de los diputados federales apoyado por el líder panista, Marko Cortés.

Rivera usó la primera parte de su intervención en el debate para sacar el tema del intento de atentado en su contra. Leyó la declaración que su vecina hizo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para reiterar que iban por él.

Fernando Morales hasta invita a Alejandro Armenta a su gabinete

El candidato de Movimiento Ciudadano lanzó los embates más fuertes contra le panista Eduardo Rivera. El principal fue cuando dijo que Fernando Cortés sigue formando parte de su equipo, a pesar de que tiene una denuncia por acoso sexual.

También acusó que su exfuncionario y panista Íñigo Ocejo se encuentra en España, desde donde llega dinero para financiar su campaña.

Él se encargó de responder el tema del supuesto atentado contra Rivera. Dijo que es parte de la inseguridad y que todas las autoridades deben asumir la responsabilidad.

En dos ocasiones dijo que coincidía con propuestas de Alejandro Armenta, a quien incluso invitó a formar parte de su gabinete.

¿Qué propusieron los candidatos en el Debate Puebla 2024?

El Debate Puebla 2024, el único encuentro entre los candidatos a la gubernatura del estado estuvo lleno de ataques entre los aspirantes de Morena, Alejandro Armenta y del PRIAN, Eduardo Rivera.
Infografía con las propuestas expuestas por los candidatos en el debate por la gubernatura de Puebla 2024. credit: Ambas Manos

Con información de Paola Macuitl Gallardo

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.