Japón inició la descarga de aguas radiactivas de la planta nuclear de Fukushima al océano Pacífico. 

La operación inició este jueves 24 de agosto y durará por lo menos 30 días mas. Debido a la polémica que ha generado, países como China, vetaron la comercialización de productos marinos originarios de la isla. 

El agua residual se encontraba acumulada en la central nuclear. La cual sufrió daños estructurales a causa del catastrófico tsunami de 2011 en el que murieron 18 mil personas. 

Aunque el gobierno de Tokio y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguran que el vertido al océano es seguro, ciudadanos, empresarios, comerciantes y otras organizaciones se han manifestado contra ello. 

En video proporcionados por la planta TEPCO, se puede observar el proceso de los ingenieros y trabajadores. Que se encuentran laborando para abrir las válvulas de las “bombas de trasvase de agua”. 

Informaron que TEPCO ha recogido más de 1.3 millones de metros cúbicos de aguas contaminadas. Que han sido almacenados en mil contenedores de acero.

La compañía indicó que se encuentran al límite de capacidad y por eso, necesitan espacio para quitar el combustible nuclear. Además de los escombros de los reactores destruidos.

El experto Tom Scott, de la Universidad de Bristol en Inglaterra aseguró que supone un “pequeño riesgo que disminuirá con el tiempo”.

Cuando se libere en el Pacífico, el tritio se diluirá en un vasto cuerpo de agua y rápidamente llegará a un nivel de radioactividad que no difiere del agua de mar normal”, dijo.

La supervisión del proyecto está a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU. Para acreditar que se cumpla con las normas internacionales de seguridad. Aseguraron que tendrá un impacto “insignificante en la población y  el medio ambiente”. 

Japón inicia descarga de aguas radiactivas de Fukushima; países se manifiestan

De acuerdo con medios internacionales, varias personas se manifestaron a las afueras de la planta nuclear. Así como en las oficinas de TEPCO, calificando esta operación como el equivalente a “lanzar una bomba atómica al Océano Pacífico”. 

Kenicghi Sato, ciudadano japonés de 68 años dijo: “Japón es el primer país que fue atacado con una bomba atómica en el mundo y el primer ministro tomó esta decisión”. 

La preocupación ha alcanzado a Corea del Sur, donde se llevaron a cabo protestas para poner un alto al vertido de manera inmediata.

Por su parte, China señaló a Japón de tratar al Pacífico como una “cloaca”. El gobierno ordenó el paro a las importaciones alimentarias de 10 prefecturas japonesas. Además impuso controles de radicación para las otras 37 localidades. 

Hong Kong y Macao hicieron lo propio e impusieron sus propias restricciones. 

Con información de AFP 

HOT SALE Estrella Roja