La Zona Arqueológica de Cantona, es considerada la ciudad prehispánica más grande del estado de Puebla. Llegando a albergar unas 7 mil 500 unidades habitacionales con una población de hasta 93 mil personas.

La urbe más populosa de Mesoamérica también llamada “Casa del Sol”, se encuentra ubicada en el municipio de Tepeyahualco. A una hora veinticinco minutos de la ciudad de Puebla.

La Zona Arqueológica de Cantona, es considerada la ciudad prehispánica más grande del estado de Puebla.
Collage de diversas construcciones en la Zona Arqueológica de Cantona. credit: Ambas Manos

Ponciano de Cristóbal Juárez, cuidador de la acrópolis, comentó en entrevista algunas de las características del pueblo construido cerca de la Laguna de Alchichica.

La ciudad fue esencial para el desarrollo comercial de la región, siendo la principal exportadora de obsidiana. Una roca volcánica ígnea que se obtenía de las minas nombradas Oyameles, ubicadas a 9 kilómetros de distancia.

Con ellas, elaboraban puntas de flecha, cuchillos, navajas, entre otros artículos. Incluso, mencionó que se han encontrado en Guatemala objetos de obsidiana hechos en Cantona. Lo que demuestra el alcance de la cultura cantonesa en México y Centroamérica gracias a la apertura de rutas comerciales al sur y sureste del país.

Lo mismo ocurre en este centro habitacional, donde gracias al intercambio o trueque, se han hallado objetos de cerámica de diferentes culturas. Principalmente por elementos a los que no tenían acceso, como la manta, semillas de cacao, alimentos, entre otros.

Se sabe que Cantona se estableció como ciudad después del año 600 después de Cristo. Mientras que del 700 al 900 d.d.C., ya era una urbe de renombre que dominaba gran parte del Altiplano Central.

Su declive llegó del año 900 al 1000 d.d.C. y se calcula que para el año 1050, la ciudad se encontraba completamente abandonada. Incluso 500 años antes de la llegada del colonizador hispano.

¿La razón? Ponciano refiere que una de las posibles causas fue la falta de agua para cubrir las necesidades de toda la población de la región.

Tuvieron que pasar cientos de años para que investigadores y arqueólogos descubrieran el recinto.

La etapa de restauración se dio entre 1993 y 1994, tiempo en el que el Gobierno Federal ordenó la intervención de 14 proyectos arqueológicos.

Actualmente cuenta con un Museo de Sitio que abrió sus puertas desde hace más de 20 años y está dedicado a la investigación de la vida y cosmovisión de dicha sociedad.

La Zona Arqueológica de Cantona se encuentra a una hora veinticinco minutos de la ciudad de Puebla.
Vista de la entrada al Museo de Sitio de Cantona. credit: Ambas Manos

El recinto resguarda piezas recuperadas en excavaciones, como restos óseos de animales, ofrendas, elementos decorativos, vasijas y restos óseos humanos encontrados en contexto funerario.

Zona Arqueológica de Cantona, la ciudad prehispánica más grande de Puebla

Cantona tiene una superficie de 14 kilómetros cuadrados, es decir, mil 450 hectáreas. De las cuales, sólo el 2% ha sido restaurada, aproximadamente 30 hectáreas. Y fue construida sobre un malpaís

Cada asentamiento contaba con dos o tres terrazas, donde los habitantes construían chozas como viviendas. Todo fue construido con rocas apiladas, sin utilizar algún tipo de material para unirlas entre sí.

De acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cantona es única en su género. Debido a la complejidad en la construcción de sus unidades habitacionales y las vías de comunicación, como calzadas, calles, privadas y pasillos que comunicaban a toda la ciudad.

Asimismo, la ciudad de piedra, basalto y cantera también cuenta con el mayor número de juegos de pelota conocidos hasta la actualidad. Un total de 27 plazas para desarrollar esta actividad. Y es posible que haya hasta 50 según Ponciano.

Entre las edificaciones al interior de Cantona, resalta el centro cívico-religioso principal con una superficie de 66 hectáreas. 

La urbe más populosa de Mesoamérica también llamada “Casa del Sol”, se encuentra ubicada en el municipio de Tepeyahualco.
Vista de la vegetación en la Zona Arqueológica de Cantona. credit: Ambas Manos

La Plaza de la Fertilización de la Tierra, donde se localizaron diversas ofrendas. En las que sobresalen 13 falos, nueve de ellos al pie central de la escalinata.

El Palacio, cuyo nombre se le dio por su arquitectura sofisticada, fue un lugar donde se encontraron restos de alimento, como guajolote y venado.

A esto se suman al menos 25 barrios con centros secundarios. Hasta el momento han contabilizado alrededor de 4 mil calles interconectadas. Tan solo en la parte sur, existen mil 513 calles en aproximadamente 400 hectáreas y múltiples pirámides.

Ubicación, costo y horario

Si viajas a Cantona desde Puebla, toma la autopista Amozoc-Veracruz y toma la salida en la caseta Cantona. Posteriormente sigue 5 kilómetros al norte por carretera pavimentada. Después por la carretera Acatzingo-Teziutlán y en Oriental tomar el camino a Tepeyahualco y continúa por la carretera a Cantona.

Está abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, los 365 días de la semana. La entrada tiene un costo de 65 pesos por persona. Los domingos, el acceso es gratuito para ciudadanos mexicanos.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.