En un hotel del municipio de Tepeyahualco, Puebla se resguarda una colección de obras originales de Salvador Dalí que el mundo debe conocer. 

A poco más de una hora de la capital poblana, se encuentra Hacienda Tepetlcalli Hotel, Museo & Spa. Un espacio dedicado al descanso pero también al arte y la historia del municipio. 

Al interior de la sala de lectura, “Dalí”, los visitantes pueden admirar catorce obras del artista representante del surrealismo. Como parte de la colección de Juventino Limón Limón, empresario poblano.

Las obras llegaron a manos de Juventino Limón Limón en 1948, tras conocer a David Keymolen, un belga refugiado en México que fue admirador de Dalí.
Pinturas y obras resguardadas en la Sala “Dalí” de Hacienda Tepetlcalli Hotel, Museo & Spa credit: Carmen González

¿Cómo llegaron los dibujos de Salvador Dalí a Tepeyahualco, Puebla? 

El cronista de Tepeyahualco, Erwin Otilio Limón Rivera, señala que ambos personajes nunca se conocieron. Pero el destino los unió en una misma historia que trascendió en Puebla y todo México, pues no existe colección igual a esta. 

Las obras llegaron a manos de Juventino Limón Limón en 1948, tras conocer a David Keymolen, un belga refugiado en México que fue admirador de Dalí. 

El hombre que huyó de Europa llegó a Estados Unidos en 1939 y fue hasta 1941 que se desempeñó como diseñador de joyas.

El pintor, escultor, grabador y escritor presentó una exposición en Nueva York a la que asistió Keymolen. Gracias a este encuentro y su pasado poco afortunado, ambos lograron formar una gran amistad.

El legado artístico de Salvador Dalí y su llegada a Tepeyahualco representa uno de los más grandes tesoros de la región.
Obras de arte en la Sala “Dalí” de Hacienda Tepetlcalli en Tepeyahualco. credit: Carmen González

Fue así que el artista catalan le encomendó el resguardo de catorce dibujos originales, posteriormente Dalí regresó a España en 1948.

Tras los problemas sociales relacionados con el racismo en Estados Unidos, Keymolen se refugió por segunda ocasión, ahora en la Ciudad de México. 

Durante sus viajes para conocer la cultura local, conoció por casualidad al empresario poblano, quien lo invitó a conocer la Hacienda Tepetlcalli en Tepeyahualco.

Keymolen vivió unos días agradables aprendiendo de las actividades diarias, el comercio y el campo. Mientras que Limón Limón disfrutaba compartir su pasión por la historia y arqueología con el invitado. 

Un día, el belga mostró los dibujos hechos por Salvador Dalí que mantenía en su poder. Y le comentó su deseo de venderlos a alguien que reconociera su valor.

Bajo un trato justo, el mexicano adquirió los dibujos que con el tiempo se mantuvieron guardados y en el olvido por años. 

Esta sala, junto con la que se encuentra en la Ciudad de México, son las únicas que resguardan obras originales de Salvador Dalí en el país.
Obras y replicas en parte de la sala dedicada a Dalí en Tepeyahualco. credit: Carmen González

Tras la muerte de Juventino Limón Limón, la hacienda fue sometida a una remodelación. 

Cuando sus hijos revisaron parte del archivo personal del empresario en mayo de 2022 para iniciar su biografía, hallaron los dibujos del legendario artista. 

Su familia puso manos a la obra, primero con la inauguración de la Fundación Caltonac, en memoria de Juventino Limón Limón A.C. y después con la exposición en la Hacienda Tepetlcalli Hotel, Museo & Spa.

El legado artístico de Salvador Dalí y su llegada a Tepeyahualco representa uno de los más grandes tesoros de la región. Y que a partir de ahora, puede ser admirado por el público que visita el lugar.

En las paredes de la sala de exhibición inaugurada el pasado 1 de octubre se pueden encontrar los certificados de autenticidad.

El hotel también presume más de 5 mil obras de artistas como Leonora Carrington, Fernando Botero, Sergio Bustamante entre otros. Así como réplicas y piezas de origen prehispánico debidamente avaladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta sala, junto con la que se encuentra en la Ciudad de México, son las únicas que resguardan obras originales de Salvador Dalí en el país. 

¿Dónde se encuentra? 

Hacienda Tepetlcalli Hotel, Museo & Spa está ubicado en calle Josefa Ortiz de Domínguez #1, en el centro de Tepeyahualco. 

El costo de acceso a la sala es de 200 pesos por persona y quienes se hospeden en el lugar, tienen descuento especial.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.