Miguel Barbosa Huerta prometió que su gobierno no solaparía la corrupción, vinculación de funcionarios o servidores públicos con el crimen y tampoco habría impunidad. En tres años de la administración de Barbosa Huerta fueron detenidos siete alcaldes en funciones; nueve exediles y una decena de exfuncionarios.

En este mismo periodo, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron a algunos de los principales generadores de violencia en la capital poblana. Entre ellos se encuentran “El Grillo”, “El Fede” y “El Chupón”.

El gobernador de Puebla murió a los 63 años el pasado martes 13 de diciembre en la Ciudad de México por complicaciones de salud de salud. 

Cronología de la muerte del obernador Miguel Barbosa Huerta.

A continuación, Ambas Manos te enlista a los 32 detenidos durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Alcaldes detenidos en funciones

Felipe Patjane: presidente municipal de Tehuacán detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en noviembre de 2019. Lo sentenciaron a 6 años y 3 meses de prisión por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. No podrá ocupar ningún cargo público por 15 años.

Servando Arizpe Campos: al presidente municipal de Tzicatlacoyan lo detuvieron en agosto de 2021 en la ciudad de Puebla por portación ilegal de arma de fuego. Aunque quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, no piso la cárcel y consiguió llevar su proceso en libertad.

Ángel López Cabrera: en septiembre de 2021, detuvieron al alcalde de Honey afuera de un establecimiento OXXO, en Metepec, Hidalgo. Además de conducir ebrio, tenía en su poder un arma de fuego de uso exclusivo del Ejercito Mexicano y un millón de pesos en efectivo. Sin embargo, también logró su libertad.

José Alejandro Martínez Fuentes: el 27 de septiembre de 2021 la FGE aprehendió al edil de Quecholac y logró su vinculación a proceso “por presuntos hechos delictivos durante sus funciones como servidor público”. José Alejandro es hermano de Antonio Martínez Fuentes “El Toñín”, capo huachicolero de esa región.

Calixto González Montero: En noviembre del 2021 detuvieron al presidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo por abuso de autoridad. Junto con él, la FGE presentó a un ex juez calificador de ese mismo municipio, pero ambos quedaron libres.

Miguel Ángel Maceda Carrera: Aprehendieron al alcalde de Piaxtla en julio de 2022 por ejercicio indebido de funciones públicas, encubrimiento y homicidio doloso. Lo vincularon a proceso y permanece en prisión.

Arturo Cajica Gómez: detuvieron al presidente municipal de Acatlán de Osorio en mayo de 2022 en la emboscada donde asesinaron su jefe de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, y su esposa. Libró el delito que enfrentaba por ejercicio indebido de funciones públicas, pero al salir de audiencia fue reaprehendido por enriquecimiento ilícito.

Exediles vinculados a proceso

Estos nueve exediles, son otros de los personajes detenidos durante la administración del gobernador Barbosa Huerta.

Eyerim Espinosa Sosa: el 31 de agosto de este 2022 detuvieron al exalcalde de Tepeyahualco por dañar de forma irremediable la Laguna de Alchichica. La Fiscalía logró vincularlo a proceso por delitos cometidos en contra del medio ambiente y por quebrantamiento de sellos.

Inés Saturnino López Ponce: El pasado 8 de noviembre aprehendieron al exalcalde de Tecamachalco. La FGE lo acusa de desobediencia, resistencia de particulares y amenazas. Esto debido a que, en 2021, impidió la detención de delincuentes.

Juan Navarro: el 15 de noviembre de este 2022 la FGE detuvo al expresidente municipal de Ciudad Serdán y tres de sus regidores por ejercicio indebido de funciones públicas. De acuerdo con la investigación, aprobaron la desincorporación de la Central de Abasto del ayuntamiento y ocasionaron un daño patrimonial por más de 22 mil 755 millones de pesos.

Edgar Antonio Vázquez: por firmar un acta de entrega-recepción de una obra inconclusa lo detuvieron el 24 de noviembre. El documento que firmó el exalcalde de Teziutlán consistía en la rehabilitación del Cereso municipal. Por lo que lo vincularon a proceso por falsificación de documento.  

Exediles detenidos en 2021

Leoncio Paisano Arias: el 13 de abril de 2021, en el funeral de su padre, detuvieron al exedil de San Andrés Cholula por abuso de autoridad. Un año después ganó un amparo que le permitió seguir en libertad el proceso en su contra, con la condición de no salir del país.

Evelio Rodríguez Cortés: en junio de 2021 detuvieron al exalcalde de Jalpan por presunto desvío de recursos. No comprobó el destino de 8 millones de pesos que se emplearían en obras de drenaje, alcantarillado y compra de terrenos para escuelas.

Roberto Víctor Bolaños Altamirano: El 10 de septiembre de 2021 aseguraron al ex presidente municipal de San Pablo Zoquitlán. El motivo: un presunto agravio al erario público y peculado.

Isidro Espinosa Fuentes: el 25 de septiembre de 2021 la Fiscalía capturó al exedil de Zapotitlán Salinas. Lo acusaron de presuntos delitos contra Hacienda Pública Municipal.

Edwin Mora Caballero: por los delitos de uso de documento falso y uso ilícito de atribuciones y facultades, el 22 de diciembre de 2021 agentes ministeriales aprehendieron al expresidente municipal de Huaquechula. 

Exfuncionarios aprehendidos por diversos delitos 

Eukid Castañon Herrera: ex diputado federal y principal operador político del morenovallismo detenido en marzo de 2020. La Fiscalía de Puebla le imputó cuatro delitos: extorsión, operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones. Actualmente, está recluido en el Cefereso número 14 de Durango y cuenta con dos sentencias. Las cuales son de 7 años 6 meses de prisión por extorsión y 5 años por falsedad de declaraciones.

Oscar Chapa Palomeque: el 1 de julio de 2020 aprehendieron al ex Oficial Mayor de la SEP por abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal y uso ilícito de atribuciones y facultades. Lo investigaban por la presunta adquisición ilegal de más de un millón de uniformes escolares y más de 713 mil pares de calzado. Estuvo preso en San Miguel y un año después falleció “a consecuencia de una deficiencia cardíaca congénita”, según reveló la FGE.

Bernardo Fernández Tanús: al exjefe de la Oficina del extitular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, lo detuvieron el 20 de diciembre de 2021 por ejercicio indebido de funciones públicas. El empresario supuestamente encabezó el saqueo de Casa Puebla. En marzo de 2022 logró la suspensión condicional del proceso y quedó libre. Sin embargo, tuvo que ofrecer una disculpa pública y no puede salir del país.

José Guadalupe Huchim Aguilar y Antonio Velasco Arguello: los detuvieron por ejercicio indebido de funciones públicas el 6 de julio de 2021. Ambos exfuncionarios del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Milthon Javier Fregoso Escalera: Al exdirector del Instituto Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) lo detuvieron en octubre de 2021 por diversos actos de corrupción. Barbosa Huerta acusó en su momento que encontró la dependencia hecha “una porquería”. El exfuncionario, también morenovallista, expedía títulos falsos. 

Detenciones en 2022

Guillermo Aréchiga Santamaría: el 28 de febrero de este 2022 detuvieron al ex secretario de Movilidad y Transporte por ejercicio indebido de funciones. Pues, suscribió  un convenio sin previo acuerdo. Miguel Barbosa Huerta reconoció que su gobierno lo denunció.

Alejandra Gabriela: A la extitular de Enlace Administrativo, la detuvieron el 18 de octubre por autorizar un pago ilegal de más de 1 mdp. Estuvo en ese cargo durante del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido. La vincularon a proceso por abuso de autoridad.

Gustavo Huerta Yedra: el pasado 12 de diciembre la FGE detuvo a su exfiscal de Investigación Metropolitana. Lo acusan de uso de documento público falso y uso de documento privado falso que presuntamente utilizó para obtener la patente al ejercicio del Notariado en 2018.

Francisco Romero Serrano: el 25 de febrero de este año, en el fraccionamiento La Vista Country Club detuvieron al entonces titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Lo vincularon a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Debido a que, presuntamente, a través de prestanombres y empresas fachada, adquirió y ocultó diversos bienes muebles e inmuebles.

Generadores de violencia

José Cristian N: mejor conocido como “El Grillo” y señalado como uno de los principales generadores de violencia en Puebla. Lo detuvieron en junio de 2019 en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México. Está vinculado a proceso por el secuestro de un agente ministerial y desaparición de, al menos, una decena de personas, entre ellas un policía estatal. Aunque está recluido en el Centro Federal de Reinserción Social de Oaxaca, Barbosa Huerta reconoció que mantiene sus actividades ilícitas.

Abraham Filiberto: En octubre de 2021 capturaron a “El Pelón del Sur”, uno de los principales distribuidores de droga en esa zona de Puebla. Sin embargo, meses después un juez lo liberó. Barbosa externó su preocupación y el 16 de junio de 2020 la Policía Estatal lo volvió a atrapar.

Abraham de Jesús: otro líder narcomenudista mejor conocido como “El Croquis”. La Policía Estatal lo detuvo el 19 de agosto de este año en Veracruz. Lo vincularon a proceso por el feminicidio de la madre de su hijo.

Federico López: En enero del 2022 capturaron en Puerto Escondido a “El Fede”, líder de la organización de vendedores ambulantes Fuerza 2000.  Lo habían detenido en tres ocasiones, pero en todas consiguió su libertad. Está vinculado a proceso por lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, robo calificado y resistencia de particulares. Barbosa Huerta declaró que la Policía Municipal de Puebla lo protegía.

Otros detenidos en la administración de Miguel Barbosa

Arturo Rueda: La Fiscalía de Puebla aprehendió al director del periódico Diario Cambio el 21 de mayo de 2022 en la Ciudad de México. Suma cuatro procesos en su contra: extorsión, delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

Florentino Daniel: detenido el 3 de octubre por su presunta participación en la llamada “Operación Angelópolis”. Esta red de lavado de dinero también involucra a Arturo Rueda y Francisco Romero Serrano. Lo vincularon a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento de recursos, por 622 millones 707 mil 500 pesos.

En tres años de mandato se lograron detener a 32 personas relacionadas con diferentes delitos.
Infografía de los detenidos más importantes durante la administración de Miguel Barbosa Huerta. credit: Ambas Manos / Octavio Contreras
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.