Se logró la vinculación a proceso de Federico N, alias “El Fede”, líder de Fuerza 2000, agrupación de ambulantes en la capital de Puebla.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) indicó que Federico N., presuntamente participó en varios delitos en mayo del año 2021.

Se le acusó de lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, robo calificado y resistencia de particulares. Estos ilícitos los cometió en agravio de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Puebla y la autoridad.

Lo anterior ocurrió cuando elementos de la Fiscalía daba cumplimiento a una orden de aprehensión contra “El Fede” en el Centro Histórico de Puebla. En inmediaciones de la calle 16 Poniente, esquina con 5 Norte.

¿Por qué vincularon a proceso a “El Fede”?

Presuntamente, él realizó diversas acciones para evitar su detención. También, para que supuestos comerciantes agredieran a los agentes investigadores provocando lesiones a dos de ellos. Además de quitarles el celular y el arma de cargo a uno.

Por lo anterior, la FGE imputó en contra de Federico N. los delitos descritos. También, obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva en contra de “El Fede”.

Capturaron al hombre en Puerto Escondido en enero de 2022 por la Fiscalía de Puebla en colaboración con la de Oaxaca.

Eukid, otro “pez gordo”

El 8 de diciembre, dictaron sentencia de 5 años de prisión contra Eukid N. responsable de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.

Lo anterior, como resultado del desarrollo de actos de investigación a cargo de la Fiscalía de Puebla.

El sentenciado se desempeñó como Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y como Secretario de Contraloría del gobierno de Puebla. Esto, en el periodo morenovallista, cuando omitió en dichos cargos rendir su declaración patrimonial.

maleta estrella roja