El exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino fue detenido este 8 de noviembre en Puebla.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, a Inés Saturnino lo detuvieron en la colonia El Calvario, en Tecamachalco. Justo en la calle 2 Oriente, frente a la vinatería La Fundición a las 9:24 de la noche.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), a Inés Saturnino lo detuvieron por los delitos de: desobediencia y resistencia de particulares y amenazas.

El exalcalde intentó impedir que en el 2021 la Policía Estatal detuviera y pusiera a disposición de la FGE a un grupo de hombres armados.

Tuit de la Fiscalía donde se dan a conocer los delitos por los que fue detenido Inés Saturnino.

En 2020, presentaron una denuncia en contra del panista por los delitos de peculado y abuso de autoridad. 

El exalcalde de Tecamachalco consiguió un amparo en ese entonces. 

A Inés Saturnino lo detuvieron en la colonia El Calvario en el municipio de Tecamachalco.
Inés Saturnino posa muy feliz para la foto de su detención. credit: Especial

¿Quién es Inés Saturnino?

Inés Saturnino López Ponce es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fue alcalde de Tecamachalco durante la administración 2008-2011. Los siguientes tres años fue diputado local por el Distrito 17 y volvió a gobernar el municipio en la administración 2014-2018.

Como presidente municipal se le acusó de misógino, desviar recursos a través de facturas falsas. Incluso y tener vínculos con el crimen organizado.

En 2015, la regidora de Industria y Comercio, Ruth Zárate Domínguez, lo denunció ante la Fiscalía de Puebla y la Comisión de Derechos Humanos (CDH). Acusó al alcalde por violencia política de género porque, entre otras cosas, la humilló en público y le retuvo su salario durante varios meses.

En 2017, Inés Saturnino, su síndico y tesorero se presentaron ante el Poder Judicial para celebrar la audiencia por la denuncia que presentó la regidora. Sin embargo, el juez consideró que la FGE no presentó los datos de prueba suficientes para encuadrar el delito de violencia política de género.

Ese mismo año, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), que lo cobijó durante varios años, lo obligó a ofrecer disculpas públicas. No solo a Zárate Domínguez, sino a otras tres regidoras a las que agredió, hostigó y amenazó por exigir transparencia durante su administración.

Inés Saturnino fue detenido el 8 de noviembre de 2022
Puntos clave de la detención del exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino. credit: Ambas Manos

Sin embargo, no hubo ninguna sanción. Pese a esto, en 2021 se postuló nuevamente como candidato a la alcaldía de Tecamachalco, esta vez por Pacto Social de Integración y de Compromiso por Puebla. Del PAN, solo lo acompañó la senadora Nadia Navarro.

Luego de que Genoveva Huerta Villegas perdió la elección interna del PAN y tras perder, también, las elecciones de 2021, Inés Saturnino no tuvo más apariciones públicas.

Con información de Magarely Hernández

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.