José Arturo N., el director de Diario Cambio, ya tiene otro proceso en su contra. Además de extorsión, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, ahora también lo investigan por defraudación fiscal.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no ha dado a conocer esta nueva imputación y vinculación a proceso, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta lo informó este 22 de noviembre en su conferencia de prensa.

Sé que así ocurrió; sé que ese hecho es cierto, no tengo nada que opinar. Es un asunto de la FGE y del Poder Judicial”, dijo.

Este delito deriva de la construcción del edificio que albergaba las nuevas oficinas de Diario Cambio. Dicha inversión fue valuada en 46 millones de pesos, pero no tenía licencia y no se conoce el origen del dinero.

Esa era la realidad en la que se movían ciertas personas: impunidad total, podían hacer lo que quisieran”, reprochó Barbosa Huerta. 

Miguel Barbosa confirma que Arturo R., el direcror de Diario Cambio fue vinculado a proceso por evasión fiscal.

Arturo N, director de Diario Cambio,  y la “Operación Angelópolis”

La FGE aprehendió a José Arturo N. el pasado 21 de mayo a las 17:55 horas en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México por el delito de extorsión.

La presunta extorsión se cometió en 2015, cuando exigió a Estefan Chidiac 10 millones de pesos a cambio de no perjudicar su imagen. La conversación que tuvieron ambos personajes quedó grabada en un video que se hizo público.

De la capital del país, lo llevaron al penal de San Pedro Cholula. Luego de que el juez dictó auto de formal prisión en su contra, lo enviaron al Cereso de Tepexi de Rodríguez.

Días después, la Fiscalía le imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La institución informó que desde 2014, adquirió bienes e inmuebles con recursos que obtuvo a través de empresas que facturan operaciones simuladas. 

La llamada “Operación Angelópolis” involucra también al exauditor Francisco N. Él está preso y vinculado a proceso. Por otra parte, a Daniel N. lo aprehendieron el pasado 3 de octubre por participar en la red de lavado de dinero.

Un par de meses después, el periodista fue vinculado a proceso por asociación delictuosa.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.