A las 13:25 horas de este lunes 3 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo a Florentino Daniel T.R por su presunta participación en la llamada “Operación Angelópolis”. Una red de lavado de dinero que involucra al director del Diario Cambio, Arturo R.S; al exauditor de Puebla, Francisco R.S y al diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Los primeros dos ya están bajo prisión preventiva y vinculados a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero ¿quién es Florentino Daniel y cuál presumen que fue su participación?

Fue en mayo cuando salió a la luz que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación por un esquema de lavado de dinero a través del periódico Cambio.

¿Cómo funcionaba la llamada “Operación Angelópolis”?

Durante la indagatoria se descubrieron depósitos millonarios y transferencias de la empresa Multisistema de Noticias Cambio S de RL de CV, —propiedad de Arturo N— a 32 empresas fantasmas.

El representante legal de estas empresas es Florentino Daniel T.R y, gracias a él, el dinero posiblemente llegó a otros países. En su mayoría, los movimientos se hicieron a través de Cesa Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV.

Según información del periodista Mario Alberto Mejía, y lo publicado en Hipócrita Lector,  Florentino Daniel tiene 47 años de edad; está casado con Guillermina y es padre de tres hijos.

Era visto en los gimnasios y albercas del Nelson Vargas y Familyfitness; manejaba un BMW y su esposa una camioneta de lujo.

Daniel conoció y se hizo amigo de Francisco R.S; fue él quien lo llevó a Multisistemas de Noticias Cambio porque antes de llegar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) trabajó como contador para Diario Cambio.

En su última declaración como titular de la ASE, no comprobó la procedencia de 6 millones 484 mil pesos 877 anuales como ingresos extraordinarios

Florentino Daniel, un experto en factureras y lavado de dinero, se encargó desde entonces de triangular los recursos (unos 427 millones de pesos), pero luego de la detención de Arturo y Francisco, desapareció del mapa.

Aunque se desconoce con exactitud en qué lugar fue aprendido, Mario Alberto Mejía reveló que posiblemente se escondía en una casa del fraccionamiento Maravillas, en la ciudad de Puebla.

Si detención está estrechamente vinculada a la de Arturo N, detenido el 21 de mayo y con tres procesos abiertos en su contra: extorsión, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, según publicó el periodista Álvaro Ramírez.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.