El exalcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, recibió una condena de seis años de cárcel, pero únicamente por el delito de abuso de autoridad. Mientras tanto, continúa otro proceso en su contra por enriquecimiento ilegal y uso ilícito de facultades y atribuciones.

El Tribunal de Enjuiciamiento lo halló penalmente responsable y dictó falló condenatorio. De esta forma, Patjane Martínez recibió una pena de seis años y tres meses de prisión. Sin embargo, también deberá pagar 8 millones 691 mil pesos por el daño que causó al estado.

El exedil se encuentra recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez, en espera de que se resuelva otro proceso penal en su contra. Se trata del 454/2019, por uso ilícito de atribuciones y facultades.

Felipe Patjane, con sentencia tres años después de su aprehensión

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aprehendió a Felipe Patjane la mañana del sábado 16 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional la Ciudad de México. 

La orden derivó de una investigación realizada por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, luego de diversas denuncias realizadas ante la FGE. 

Al inicio, el Agente del Ministerio Público le imputó el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones, en agrvio del Ayuntamiento por el cual quedó vinculado a proceso. Fue en marzo de 2021 cuando sumaron otro proceso en su contra por “incurrir en presuntos actos fuera de la ley durante sus funciones como edil”.

La investigación refiere que durante su administración como presidente municipal de Tehuacán, firmó cinco contratos de obras de calentadores solares por un monto de más de 8 millones de pesos, sin autorización del cabildo.

El exfuncionario fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán, pero luego de un par de meses se ordenó su traslado a Tepexi de Rodríguez, por supuestamente contar con privilegios.

Cabe mencionar que Patjane Martínez es parte de la lista de nueve exediles de Puebla detenidos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.