La salida de Melitón Lozano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no solo dejó acéfala la dependencia a unos días de la renovación sindical, sino que redujo a tres “corcholatas” barbosistas a la gubernatura para el proceso electoral del 2024.

La movilización a cargo de su sobrino Víctor Manuel Ríos de los Santos junto con Rodrigo Abdala, fue la “gota que derramó el vaso” y este lunes, presentó su renuncia a la Secretaría de Educación Pública.

Se espera que a la dependencia llegue Cecilia Sánchez Bringas, quien fungía como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP.

Pero su salida no representa solo dejar la dependencia, sino también perder el apoyo de Morena para competir por la candidatura a la gubernatura en el proceso electoral del 2024.

Desde este domingo 23 de octubre, Lozano Pérez ya no asistió a las asambleas realizadas por la dirigencia estatal de Morena, lo que dejó dudas acerca de su continuidad en la dependencia.

Fue este lunes que el gobernador Miguel Barbosa esclareció los rumores y reveló que el secretario, comunicó que presentaría su renuncia ante la Dirección de Gobierno, a cargo de Julio Huerta.

Tres “corcholatas” barbosistas en la carrera

Con la salida de Melitón Lozano, el barbosismo ya sólo cuenta con tres “corcholatas”, la secretaria de Economía; Olivia Salomón y el diputado local, Sergio Salomón Céspedes.

También está, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García quien, si bien no se ha destapado, ha participado activamente en las asambleas y se han visto algunos morenistas con pancartas a su favor.

Lozano Pérez hizo oficiales sus intenciones de participar en el proceso interno de Morena para lograr obtener la candidatura. Sin embargo, ahora parece a la deriva tras traicionar la confianza del gobernador.

Melitón Lozano participó todavía este sábado en asambleas como parte del apoyo que le han brindado a Claudia Sheinbaum, además de los recorrido en búsqueda de apoyo de la militancia.

Recuento de los daños

El académico en las últimas semanas se vio envuelto en una serie de polémicas, que al final le costaron su puesto en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ambas Manos evidenció una supuesta Red de Difusión, en Universidades Tecnológicas de Puebla, en donde les pedían a maestros ayudar a compartir publicaciones de la cuenta personal del secretario.

A pesar de que el propio Lozano Pérez y las instituciones lo negaron, a este medio llegaron diferentes denuncias y reportes de la movilización que les pedían hicieras a través de las redes sociales.

Posteriormente, durante el informe de Irene Olea como presidente de Izúcar de Matamoros, un grupo de regidores, supuestamente vinculados con el titular de la SEP, provocaron un conflicto.

El gobernador Miguel Barbosa en ese momento detalló que el enemigo para la 4T, estaba afuera y no adentro del partido. En seguida surgió otra red pero esta vez, para atacar a la edil.

Por último, la movilización que su sobrino junto con uno de los operadores políticos de Ignacio Mier, hicieron en Huehuetlán durante la visita del presidente, dejó en vilo la continuidad del secretario.

Melitón Lozano se va de la SEP; quedan tres “corcholatas” barbosistas
credit: Ambas Manos
BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.