En un día Melitón Lozano pasó de ser una de las corcholatas a la gubernatura de Puebla, a estar a un paso de tener que salir de la SEP. Esto luego de que se comprobara la paticipación de su sobrino en la manifestación de “maestros” en contra del gobernador Miguel Barbosa en Ayoxuxtla.

Este sábado 22 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en la comunidad de Ayoxuxtla, en el municipio de Huehuetlán el Chico para la inauguración de obras.

Justo en el discurso del gobernador, un grupo de aproximadamente 10 maestros se manifestaron por el pago retroactivo de su salario. Pago que le corresponde a la federación.

Se vivieron momentos de tensión en el evento. Incluso, el gobernador pidió no manchar el evento con las manifestaciones. Mientras, el presidente calmó los ánimos y dijo que confiaba en Miguel Barbosa para cumplir a los profesores.

Mientras esto pasaba, Melitón Lozano se encontraba de gira por Xicotepec y Huauchinango como una de las corcholatas al gobierno estatal en a elección del 2024. Lo ha hecho desde hace varios fines  de semana respaldado por la dirigencia de Morena que encabeza, Olga Romero Garci Crespo.

Ambas Manos publicó las pruebas que vinculan al titular delegación de Bienestar, Rodrigo Abdala con la organización de la manifestación. Para hacerla ocupó a Víctor Manuel Ríos de los Santos, sobrino del titular de la SEP.

Las fotografías, como pruebas irrefutables, fueron replicadas en redes sociales y casi a media noche, el titular de la SEP lanzó un tuit para deslindarse.

Sin embargo, fue insuficiente, su sobrino aparece en distintos momentos del evento de López Obrador y, al final, se toma una foto con Rodrigo Abdala con la hoja como prueba de que cumplió su cometido.

Hasta la noche de este domingo, el gobierno del estado no ha dado su postura sobre lo ocurrido. Solo algunos funcionarios y morenistas han lanzado tuits del respaldo hacia el gobernador de Puebla.

Otros piden la renuncia de Melitón Lozano de la SEP.

Melitón Lozano, una de las cuatro corcholatas

El titular de la SEP, Melitón Lozano es uno de los que se destaparon para contender por la gubernatura de Puebla.

Junto con él están la secretaria de Economía, Olivia Salomón y el titular de Salud, José Antonio Martínez, aunque él no lo ha dicho abiertamente.

También está el presidente del Congreso, Sergio Salomón quien en estas giras aprovecha también para hablar del trabajo legislativo.

El sábado, Melitón Lozano estuvo en Xicotepec y Huauchinango. Sin embargo, ya no se le vio cerrar el día en el evento de Morena en Chignahuapan.

Peor aún, el titular de la SEP no fue invitado este día a los eventos de Morena en Huajotzingo y San Martín Texmelucan.

A un paso de salir de la SEP

La participación de su sobrino en la manifestación de Ayoxuxtla parece ser la gota que derramó el vaso, pero Melitón Lozano ya estaba en la mira del gobierno estatal.

El 27 de septiembre, Ambas Manos reveló la existencia de una red digital a favor de Melitón Lozano. El funcioanrio usa las a estructuras educativas para mover tendencias en redes sociales a su favor.

Una semana después quedó en evidencia que su esposa lleva a cabo capacitaciones para desestabilizar, en redes, al gobierno de Izúcar de Matamoros, con Irene Olea al frente.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.