Crónica del anuncio de la muerte de Miguel Barbosa
La cita a las 14:30 para la comida de directores de medios de comunicación y reporteros de la fuente del Gobierno del Estado siguió firme. De antemano se informó que, por supuesto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta no estaría presente, pero sí sus secretarios.
La comida se llevaba a cabo en el Anexo de Casa Puebla, en donde ya se había montado un grupo musical con “El Güero” para amenizar el evento.
Hasta ese momento el gobierno de Puebla mantuvo, como información oficial que el gobernador se encontraba estable y sin complicaciones, como lo informó a través de un comunicado de prensa a las 11:10 de la mañana.
En las mesas no se hablaba en voz alta del estado de salud del mandatario estatal, los comentarios eran sobre el triunfo de la selección de Argentina a Croacia.
Pero todos, o la mayoría, estábamos atentos a nuestros teléfonos y leímos con cierta incredulidad el tuit que a las 15:04 lanzó Pedro Ferriz confirmando la muerte de Miguel Barbosa Huerta.
A las 15:14, todos en silencio leímos el tuit de Joaquín López Dóriga, quien en el mismo sentido del comunicado oficial refería sin duda: “El gobernador es valorado por personal médico certificado y su estado de salud es estable”.
Leímos sin decir una palabra a las 15:19 a Rodolfo Ruiz, quien fue el primer periodista poblano en publicar la muerte del gobernador de Puebla.
En la sala permanecían, aún a esa hora, los secretarios de estado. Estaban Ana Lucía Hill, de Gobernación; Elsa Bracamonte, de Transporte y Lizeth Sánchez, de Bienestar, las tres vestidas completamente de negro.
Estaban los titulares de Infraestructura, de la Función Pública, la de Desarrollo Rural, la de Turismo el de Cultura. El del Trabajo, Gabriel Biestro.
De pronto todos desaparecieron de la escena y el silencio se hizo aún más profundo en las 15 mesas que había en el salón.
Así se anunció la muerte de Miguel Barbosa Huerta, el gobernador de Puebla
A las 15:29 retumbó el tuit del presidente de la República, ahí sí se escuchó a muchos decir: “Ya lo confirmó el Presidente”.
Todos estábamos metidos en nuestros teléfonos hablando con las redacciones. Algunos intentaron salir para conseguir la señal que comenzó a fallar adentro del salón.
Solo dos minutos después, la vocera del gobierno de Puebla, Verónica Vélez entró flanqueada por Ana Lucía Hill y Olivia Salomón para confirmar el fallecimiento del gobernador de Puebla.
Con la voz entre cortada, Vélez apenas pudo explicar las causas de la muerte del mandatario y pidió respeto para su familia.
Lamentablemente tenemos que informarles que hace unos momentos el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha perdido la vida. Tuvo una afección como lo dio a conocer ayer, pedimos mucho respeto a la familia en este momento y seguiremos con los procedimientos legales correspondientes”.
De inmediato todos abandonaron el Salón y entre los secretarios dijeron que irían a Casa Aguayo para una reunión de emergencia.
Afuera, varios permanecimos para reportar, con Casa Puebla de fondo la muerte del gobernador, mientras veíamos bajar a toda velocidad las camionetas de los secretarios.
Dos o tres salieron cargando el arcón navideño que entregaría el gobierno como presente de fin de año, ante los ojos impávidos de quienes aún reportaban afuera.
Los demás quedaron apilados en una mesa a la salida.