Esta fue la carrera política del ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien falleció este 13 de diciembre a los 63 años de edad.

¿Quién fue Miguel Barbosa Huerta?

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta nació en Zinacatepec, Tehuacán el 30 de septiembre de 1959 y fue el tercero de cinco hijos. Después de los 10 años, su familia se mudó al municipio de Tehuacán.

Formó su propia familia junto a María del Rosario Orozco Caballero, con ella tiene dos hijos, Miguel y María del Rosario.

De 1970 a 1983, Barbosa Huerta estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundó su propia firma de abogados en la ciudad de Tehuacán, de la cual fue miembro de 1982 al año 2000.

Fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1994 y apoyó la campaña del entonces candidato del PRD a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Su ingreso a las filas del partido de izquierda lo llevaron a desempeñarse como presidente  estatal del PRD en Puebla. Así como Consejero Nacional del partido entre los años 1998 y 2000.

En el periodo del 2000 a 2003 fue seleccionado como diputado federal plurinominal por el PRD en el Congreso de la Unión. Destacó por lanzar una iniciativa a favor de la educación gratuita en todos los niveles educativos.

También se dedicó a trabajar por el fortalecimiento al interior de la bancada de izquierda; definir las candidaturas a los cargos de elección popular en las elecciones de 2012.

En 2012 fue seleccionado como coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, hasta marzo de 2017 cuando presentó su renuncia. Sin embargo, su periodo como senador concluyó hasta el año 2018.

Para el periodo 2014-2015, fue el primer poblano en presidir la Mesa Directiva en el Senado de la República por el PRD.

Su carrera política y militancia en Morena como gobernador de Puebla

En octubre de 2017, Miguel Barbosa Huerta pasó de ser parte de las filas del PRD, al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El cual encabezó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fue así que se convirtió en coordinador organizativo del partido en Puebla, lo que le abrió las puertas a la candidatura por la gubernatura del estado.

Barbosa Huerta fue representante de la coalición Juntos Haremos Historia, para las elecciones estatales de 2018, en las que resultó electa Martha Erika Alonso por el Partido Acción Nacional.

Tras la muerte de la gobernadora, tan solo 10 días después de la toma de protesta, se llevaron a cabo las elecciones extraordinarias el domingo 2 de junio de 2019. Miguel Barbosa resultó ganador con el 44.6 por ciento de los votos totales.

De manera oficial, el 1 de agosto de 2019 tomó protesta como gobernador constitucional del estado de Puebla.

A poco más de 2 años cumplidos de su periodo, Miguel Barbosa Huerta falleció el 13 de diciembre en un hospital de la Ciudad de México, debido a una afección cardiaca.

Fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1994 y apoyó la campaña del entonces candidato del PRD a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Infografía de la trayectoria política de Miguel Barbosa Huerta. credit: Ambas Manos
BonoBus BUAP