A pesar de que marzo es considerado el Mes de la Mujer y se promueve la no violencia de género se cometieron ocho feminicidios en Puebla; una mujer fue abusada sexualmente por policías y se dieron a conocer públicamente dos casos de violencia cometidos por sus parejas.

Durante el Mes de la Mujer estos fueron los presuntos feminicidios registrados en diferentes municipios de Puebla.

María Gabriela de los Ángeles Camarillo, Pamela Manig Vargas, Alison Silva, Liliana Velázquez San German, Adela y Adriana Ramírez son los nombres de las víctimas ya identificadas.

Mientras miles de mujeres marchaban en Puebla, a María Gabriela la buscaba su familia

La violencia feminicida comenzó precisamente el 8 de marzo. Mientras miles de mujeres marchaban en las calles de la ciudad de Puebla para exigir un alto a los asesinatos de mujeres, abusos, violaciones, violencia familiar y violencia vicaria, a María Gabriela la buscaba su familia.

María Gabriela de los Ángeles López Camarillo habría sido estrangulada por su pareja sentimental.
Foto de María Gabriela de los Ángeles López Camarillo. credit: Especial

Sin embargo, para ese entonces, la mujer de 48 años de edad ya había sido asesinada. Jorge Ixmael N., su pareja, le arrebató la vida la noche del 7 de marzo. Luego metió el cuerpo en el registro de agua de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Héroes, Puebla y luego enterró sus pertenencias.

Él mismo denunció la desaparición de María Gabriela; luego se arrepintió y trató de sobornar a los agentes investigadores para que dejaran el caso. En ese momento fue detenido por cohecho, pero ya está vinculado a proceso por feminicidio.

Pamela Manig, otra víctima: tenía sólo 17 años de edad

Pamela Manig Vargas desapareció el 10 de marzo al salir de su domicilio ubicado en la colonia San Miguel Mayorazgo de la ciudad de Puebla. Se dirigía a su trabajo, en la Recta a Cholula, pero ya no se supo más de ella. Al siguiente día su cuerpo fue hallado con signos de violencia en los límites de Cuautlancingo y San Pedro Cholula.

Pamela Manig Vargas, de 17 años de edad, desapareció en Puebla el pasado 10 de marzo y la localizaron sin vida.
Collage de fotos de Pamela Manig Vargas. credit: Especial

Sin embargo, su familia la identificó días después. Pamela dejó en la orfandad a un bebé y su papá reveló que la mataron con extrema violencia.

Alison tenía 19 años, la mataron en Tehuacán

A Alison Silva, de 19 años, la mataron en Tehuacán. Su cuerpo se localizó el 14 de marzo tirado boca abajo a un costado de la carretera federal Tehuacán-Huajuapan con impactos de arma de fuego.

Alison, de 19 años, es la víctima de feminicidio en Tehuacán
Foto de Alison, víctima de feminicidio en Tehuacán. credit: Facebook

Mes de la Mujer: entre los feminicidios de Puebla una víctima quedó en calidad de desconocida

En Zautla, el 23 de marzo, pobladores reportaron un incendio forestal y gracias a esto descubrieron el cuerpo de una mujer totalmente calcinado. Se trataba de Maura Antonia N. de 49 años de edad, quien horas antes fue reportada como desaparecida.

Feminicidio en Zautla: reportan incendio forestal y descubren a una mujer calcinada
Vista de un incendio forestal en Zautla donde localizaron el cuerpo de una mujer calcinada. credit: Especial

En Tepeaca una mujer fue asesinada a golpes. Su cuerpo se encontró el 26 de marzo en una construcción en obra negra. Ingresó al Servicio Médico Forense en calidad de desconocida y no se informó si ya fue identificada.

Difunden fotografía del presunto feminicida de Liliana Velázquez

Liliana Velázquez San Germán, de 30 años y madre de un menor, desapareció el 27 de marzo. Nunca llegó a su trabajo, así que su familia emprendió su búsqueda.

Liliana tenía 30 años y era madre de un niño de aproximadamente seis años de edad.
Foto familiar de Liliana Velázquez junto a su hijo. credit: Facebook

Dos días después fue localizada sin vida al interior de su propio domicilio ubicado en la colonia Ampliación Cencalli, en la capital poblana. Su familia indicó que Martín A.V., su pareja, ejercía violencia sobre ella, así que se convirtió en el principal sospechoso.

Adela denunció violencia familiar y su agresor la mató

Adela denunció a su esposo por violencia familiar y se salió de su casa porque era un hombre muy violento. El 29 de marzo su agresor la atacó con un machete e Chietla y horas después perdió la vida en un hospital a consecuencia de las heridas.

Adela denunció violencia familiar, pero se convirtió en víctima de feminicidio.
Foto de Adela, víctima de feminicidio en Chietla. credit: Especial

Su hermana la intentó defender y también resultó herida. El feminicida se hirió para no ser detenido, pero ingresó al hospital bajo custodia policiaca.

Adriana desapareció en Tehuacán y la encontraron muerta en Veracruz

El último caso fue el de Adriana Rodríguez Ramírez, de 34 años. Desapareció el 31 de marzo en Tehuacán, la mataron y abandonaron su cuerpo en una barranca de Acultzingo, Veracruz.

Adriana Rodríguez Ramírez desapareció en Tehuacán, Puebla.
Boletín de búsqueda de Adriana Rodríguez Ramírez, desaparecida en Tehuacán. credit: Ayuntamiento Tehuacán

Su cadáver estaba atado de pies y manos, tenía impactos de bala y otras huellas visibles de violencia.

La muerte sospechosa de Ana Laura

A estos casos se suma la sospechosa muerte de Ana Laura. La mujer de 44 años de edad fue encontrada muerta el 30 de marzo al interior de su vivienda, en la Rincón Arboledas de la ciudad de Puebla.

FGE investiga muerte de una mujer dentro de su casa en Rincón Arboledas
Policía acude a un domicilio de la colonia Rincón de Arboledas donde una mujer murió. credit: Cristóbal Lobato

Ana Lura tenía antecedentes de hipertensión y problemas del corazón, pero en su casa se encontraron varios objetos tirados y desacomodados. Reportes policiacos señalaron que la causa de la muerte fue pericardio respiratorio; sin embargo, también se notificó que tenía aparentes huellas de trauma en el cuello

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.