Mientras el alcalde Nacho Mier Jr. afirmó que la inseguridad ha disminuido bajo su gestión, los datos de la Fiscalía de Puebla detallan que prácticamente todos los días de su gestión ha habido al menos una denuncia por robo de auto en Tecamachalco.

Durante su primer informe de labores, el edil detalló que en su primer año al frente del municipio ha bajado un 11 por ciento la incidencia delictiva, además de que culpó a los pobladores de Tecamachalco de denunciar menos.

Los datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) discrepan un poco del mensaje del edil, pues tan solo en materia de robo de automóvil tiene una incidencia casi perfecta, pues diario se reporta un delito de este tipo.

De octubre del 2021 a septiembre del 2022, última fecha de la dependencia hay 267 denuncias por este ilícito, lo que se traduce en un promedio de 24 al mes.

A su vez esto arroja un promedio de que cada día con un par de horas, un ciudadano en Tecamachalco denuncia que es víctima de la delincuencia por el robo de su automóvil o de algún conocido.

Diariamente en redes sociales y medio locales, se informa sobre el robo de un vehículo motorizado, ya sea un automóvil o una motocicleta, situación por la que se percibe un ambiente de inseguridad en Tecamachalco.

Informe contrasta con la realidad: Barbosa

Tras los dichos del alcalde de Tecamachalco, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que los datos que presentó en materia de seguridad, contrastan con la realidad que se percibe en el municipio.

El mandatario comentó que los propios habitantes de la demarcación, son los que deben hacer la evaluación de estos datos, no la autoridad estatal que tomarán cartas en el asunto al respecto.

Es por ello que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervendrá para limpiar la delincuencia que reside en la zona, pues el gobernador Miguel Barbosa ha reconocido que es complicada la situación en la demarcación.


¿Qué delitos son más comunes en Tecamachalco?

Los propios datos de la FGE permiten constatar que en lo que va de su primer año de gestión se han cometido más de 900 delitos; un promedio de 3 al día, esto solo de las ilícitos que llegan a ser denunciados ante las autoridades.

El primero en ese rubro es el de robo de vehículo, seguido de violencia familia que tienen un reporte total de 64 en el último año; además de homicidios tanto doloso como culposo, que al corte de septiembre es de 58.

Con 54 se encuentran las lesiones y el robo a transportista cada uno; enseguida vienen el robo a negocio con 47 y a transeúnte con 40. Hay que destacar que el robo es el delito que más azota a los tecamachalquenses.

Finalmente, están el daño a la propiedad con 38 carpetas de investigación generadas; las amenazas con 36 y la desaparición con 28 denuncias ante la FGE.

credit: Especial
maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.