El gobierno de Puebla emprenderá acciones para enfrentar a la delincuencia en Tecamachalco que se ha desbordado en el último año, misma que el alcalde Ignacio Mier Bañuelos no ha podido enfrentar.

En conferencia, el mandatario comentó que tuvo conocimiento de una manifestación de pobladores de la región, que enfrentaron al edil por el constante robo en carreteras del que son víctimas.

En ese sentido, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe ayudar a que se resuelvan los asuntos del combate al crimen y los delitos que han crecido en el municipio durante los últimos meses.

Aclaró que el primer respondiente en estos casos es tanto la presidencia de Tecamachalco, encabezada por Mier Bañuelos, hijo del diputado federal Ignacio, “Nacho”, Mier Velazco, así como la policía de la demarcación.

Al no poder hacerse cargo del combate a la delincuencia, sentenció que el Ejecutivo tendrá que hacerse cargo de la región para disminuir los índices de inseguridad que se han disparado mes con mes desde la llegada del presidente municipal.

“Hay que ir a Tecamachalco a ayudar a que se resuelvan los asuntos de seguridad pública, estamos obligados, pero el primer respondiente se llama autoridad municipal, policía municipal, seguridad municipal. Cuando el primer respondiente ya no puede tenemos nosotros que hacernos cargo y nos vamos a hacer cargo”, enfatizó el gobernador.

El pasado martes, se difundió un video en el que se observa cómo pobladores del municipio tratan de hacer justicia por propia mano y prácticamente sacan de su domicilio a dos presuntos delincuentes, integrantes de una banda.

La semana pasada, alrededor de 40 pobladores se manifestaron en el C4 de Tecamachalco, para exigir la intervención de la Guardia Nacional (GN) por los asaltos en la carretera Tecamachalco-Huixcolotla, en donde son víctimas de extorsión por parte de policías municipales.

No hemos recibido apoyo nunca del CNI: Barbosa

En otro tema, el gobernador comentó que respecto a la supuesta filtración de documentos en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no ha sido corroborado o autentificado que esos archivos sean verídicos.

Comentó que si el gobierno de Puebla hubiera tenido toda esa información en sus manos, se traduciría en detenciones, pues aclaró que de nada sirve tener detalles sobre la operación de bandas criminales si no se utiliza para combatirlas.

Explicó que en los tres años que tiene como gobernador de Puebla, no ha recibido apoyo alguno del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pues toda investigación la han tenido que realizar sin asistencia alguna.

“El gobierno del Estado nunca ha recibido del CNI nada, nunca en los tres años que llevo de aportaciones de inteligencia y si eso que no ha sido corroborado, es autentico, nada más les digo una cosa, no los conocíamos porque si así era los hubiéramos detenido, no hubiéramos esperado a que hagan cosas, los hubiéramos detenido”, sentenció.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.