Este 15 de octubre, el presidente de Tecamachalco, Nacho Mier Jr. rindió su Primer Informe de Labores del que borró la ejecución de los ministeriales ocurrida a manos de sus policías al inicio de su gobierno.

Mier Jr. sí habló de la inseguridad en la que está enclavada el municipio que gobierna. Aseguró que según las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública la inseguridad ha bajado un 11%.

Sin embargo, el Secretariado no se refiere a la inseguridad sino al número de denuncias presentadas. Por lo que estas cifras que citó el presidente, significan que los ciudadanos denuncian menos, si tomamos en cuenta la delincuencia evidente todos los días.

En la transmisión en vivo, que realizó en Facebook sobre su Informe, la mayoría de los comentarios reclamaron seguridad. Justo esta semana, un grupo de ciudadanos confrontaron al presidente con una manifestación por el asesinato de Daniel Valeriano.

También el pasado 5 de octubre un grupo de agricultores lo increpó porque están hartos de la inseguridad.

Luego de presumir sus cifras alegres, Mier Jr. pidió que esperen los dos años restantes de su gobierno para que pueda combatir la inseguridad.

”Prefiero tener un pueblo seguro y tranquilo, y que el pueblo tenga un presidente intranquilo”, dijo en una contraposición que no fue aplaudida por quienes asistieron a su Informe.

Mier Jr. llevó a cabo su Informe en el Salón de Usos Múltiples, en donde colocaron mesas para dar de comer a los asistentes después del acto protocolario. En redes evidenciaron que lo hizo así porque solo asistieron familiares y amigos, al término del evento les dieron de comer carnitas.

Fue el único Informe del estado al que no asistió algún representante del Congreso local ni del gobierno.

En cambio, estuvo su papá, el diputado federal Nacho Mier como el orador principal.

Entre los invitados destacó la presencia del priista Enrique Doger, a quien el alcalde reconoció como un amigo de hace años de la familia Mier.

En su discurso, Nacho Mier Jr. no mencionó ni una sola vez al gobierno del estado. El alcalde enfocó sus agradecimientos al gobierno federal, insistió que a Tecamachalco lo cuida la Guardia Nacional.

Fue poco lo que pudo agradecer al gobierno Federal, en su intento por desdeñar al del estado, como “libros de texto gratuito”. Si bien el gobierno Federal está encargado de ellos, es la SEP estatal la que los distribuye.

La ejecución de los ministeriales de la que no se habló

En su Informe, Nacho Mier Jr. no mencionó la ejecución de los ministeriales que ocurrió en los primeros meses de su administración. La ejecución puso a su secretario de Seguridad, Alejandro Santizo tras las rejas como presunto responsable.

Fue en noviembre de 2021 cuando Santizo y sus policías habrían asesinado a tres policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado.

En una entrevista, el diputado federal Nacho Mier defendió a su hijo y dijo que se había tratado de una confusión.

Nacho Mier Jr. invita a su papá como orador principal y él lo halaga

El coordinador de diputados federales, Nacho Mier fue el orador principal del Informe de su hijo.

Al tomar la palabra admitió que había olvidado su discurso, que se basó en comentar algunos detalles de la historia de Tecamachalco en la que cometió algunos errores. Para justificarse dijo que a un hombre como él, de 60 años, le pasan este tipo de cosas.

Por supuesto, Mier halagó la gestión de su hijo y dijo que ”la inseguridad no puede ser tomada como garrote político”.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.