La salida de Melitón Lozano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también derivó en la desmantelación de su búnker de operación política en Izúcar de Matamoros.

Fotografías enviadas a Ambas Manos permiten constatar que en la zona de la Mixteca, había unas oficinas o centro de operaciones. Ahí, se manejaba la red digital de apoyo en instituciones.

En estas, se coordinaban para el tema de la difusión mediante redes sociales del exsecretario, modus operandi detectado en el Instituto Tecnológico de Tecamachalco.

De acuerdo con un reporte de la región, se habla de que, a raíz de la investigación por la presencia de aviadores o plazas irregulares entregadas en la SEP, Lozano Pérez pretendió esconder su rastro.

Afirman que los operadores políticos del académico son Zayde Venancio, Luis Adán Marín Negrete Edgar Felipe Rendón, Jesus Eduardo González y Antonio Ortiz. Ellos llevaron a cabo el cierre de oficinas.

Incluso, hay quienes señalan al regidor e Gobernación de Izúcar de Matamoros, Luis Adán Marín Negrete, de apoyar esta red y brindarle lo necesario.

Por otra parte, Zayde Venancio es la regidora de Desarrollo Económico. Todos ellos aparentemente operan a favor del ex presidente del municipio quien hasta hace una semana dejó de ser titular de la SEP.

¿En qué consistía la red montada en el búnker de Melitón Lozano en Izúcar?

La red de apoyo consistía en pedir que docentes y académicos compartieran publicación de la cuenta persona del exsecretario. Esto, con el fin de darle difusión en su búsqueda por la gubernatura en 2024.

Esta red fue evidenciada por Ambas Manos el mes pasado y aunque las partes involucradas lo negaron, llegaron a este medio reporte de otras instituciones en donde ocurría lo mismo.

Hay que recordar que, durante el informe de gobierno de la actual alcaldesa, Irene Olea Torres, un grupo de regidores se inconformó. No obstante, hubo quienes señalaron que el responsable era Melitón Lozano.

Inclusive parte de esta red, encabezada por la esposa de Melitón Lozano, Juanita Marmolejo, encabezó la movilización contra el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, más allá de que son del mismo partido político.

La Función Pública tiene una investigación por la entrega de plazas en la SEP y está supuesta red de apoyo utilizada para fines personales.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.