La Secretaría de la Función Pública confirmó que iniciaron una investigación por la red de apoyo en universidades a favor del titular de la SEP y de ser necesario, Melitón Lozano podría comparecer para deslindar responsabilidades.

El titular de la dependencia Juan Carlos Moreno Valle Abdala, explicó que se atenderá la solicitud que hizo esta mañana el gobernador Miguel Barbosa respecto a abrir una investigación por esta estrategia de apoyo en instituciones tecnológicas.

Derivado de esa investigación, la Secretaría determinará a quiéne citará a comparecer, uno de ellos, el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez a quien a través de la plataforma ParticipE piden apoyar.

El funcionario estatal agregó que hasta el momento no han tenido otro reporte de secretarios o integrantes del Gobierno de Puebla que hayan utilizado recursos públicos o instituciones oficiales para un acto de promoción personal.

“Vamos a iniciar una investigación formal y ya la investigación nos determinará quienes se citan a comparecer. Si se pudiera prestar sí (citar a Melitón Lozano) pero apenas se va a iniciar (…) por el momento no tenemos más quejas”, dijo el secretario.

Esta mañana, el gobernador Miguel Barbosa pidió que se investigue sobre la red de apoyo que Ambas Manos evidenció, existen en las Universidades Tecnológicas de Tecamachalco y Puebla, para apoyar publicaciones del titular de la SEP.

Incluso hay reportes de que quienes no participan en la difusión de los mensajes de Lozano Pérez son sancionados o han llegado hasta a ser despedidos.

Como parte de los responsables están María Luisa Juárez Hernández, directora de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, así como Erich Ortega Ramírez y Raymundo Márquez Galicia, director y subdirector de Extensión Universitaria, quienes también podrían ser llamados.

Investiga SFP casos de desvíos de recursos y peculado

En otro tema, Moreno Valle Abdala agregó que en lo que va de su administración, la Función Publica ha iniciado 43 procedimientos que ya tiene en su competencia el Tribunal de Justicia Administrativa, por casos como desvío de recursos, peculado y otros delitos.

Precisó que solamente 6 de estos expedientes generados son de la administración estatal en turno, el resto forman parte de investigaciones por irregularidades las gestiones del morenovallismo e incluso más antiguas.

Llevamos 43 procedimientos administrativos que se están radicando en el Tribunal de Justicia Administrativa, se están investigando diferentes actos como desvíos de recursos, peculado, hay asuntos de muchos años atrás y de combatir el rezago”, explicó.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.