La Secretaría de la Función Pública investigará la red de apoyo a Melitón Lozano, titular de la SEP, en la que supuestamente se obliga a trabajadores de las Universidades Tecnológicas de Puebla y Tecamachalco a promover la imagen del funcionario.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario Miguel Barbosa Huerta fue cuestionado sobre el tema que Ambas Manos dio a conocer este martes, en el que se amenaza a los docentes con ponerles una sanción o hasta despedirlos si no apoyan al secretario.

En respuesta, el gobernador instruyó a Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la Función Pública a que se inicie un proceso de investigación derivado de este reporte, a fin de que se emita alguna sanción para las y los responsables.

Yo le encargo a la función pública haga la investigación correspondiente, yo tengo la certeza de que no está ocurriendo nada irregular, pero lo sabremos con una investigación formal por parte de la secretaria que tiene competencia para ese fin”, comentó el mandatario.

Barbosa Huerta afirmó que no se permitirá que ningún aspirante a un cargo publico en 2024 y que forme parte del gobierno estatal utilice recursos públicos o instituciones a cargo del Ejecutivo para un tema de promoción personales.

No tenemos la confirmación de nada, pero voy a encargar a la secretaría de la Función Pública haga la investigación correspondiente, yo les aseguro no va a haber ningún aspirante de los integrantes de mi gobierno que utilicen recursos públicos o la infraestructura de instituciones gubernamentales para su promoción”, detalló.

Ambas Manos evidenció capturas de pantalla en las que la directora de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, María Luisa Juárez Hernández obliga a los trabajadores, a apoyar al secretario a través de compartir publicaciones de las redes del funcionario.

Para este fin, se utiliza la plataforma ParticipE, en la que deben subir las evidencias de que reaccionaron y compartieron las publicaciones de sus redes sociales, incluso deben utilizar hashtags institucionales.

A raíz de la publicación de este medio digital, llegaron reportes de que también a docentes de la Universidad Tecnológica de Puebla, los obligan a compartir y apoyar la difusión de las publicaciones del secretario de educación.

Hay que recordar que, Melitón Lozano, el pasado 1 de julio, se destapó para competir en la interna de Morena y así ser candidato a la gubernatura de Puebla en 2024, aunque en aquel momento, señaló que esperaría los tiempos del Instituto Nacional Electoral, para comenzar acciones de promoción.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.