Olivia Salomón Vivaldo y Melitón Lozano Pérez piden no engañar a la ciudadanía con actos anticipados de campaña como los del presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez.

Luego de que el pasado domingo se destaparan las aspiraciones por la gubernatura de Puebla de Rivera Pérez, donde Marko Cortés Mendoza dio luz verde para iniciar una gira por el estado, los secretarios opinaron al respecto.

En entrevista tras el primer informe de labores de la LXI Legislatura, el secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez, señaló que no son “corcholatas”, sino personas, por lo que pidió respeto.

Dijo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha sido muy claro en pedir una nueva forma de hacer política “no a escondidas ni de manera soterrada, sino de manera clara y transparente”.

Explicó que debe existir respeto a las formas y los tiempos electorales, luego de que él se destapara el pasado 6 de julio, comentó que lo hizo con un video y no un evento multitudinario.

Pidió “no disfrazar” las cosas y respaldó la denuncia que emitirá Morena por actos anticipados de campaña, pero evitó declarar si Rivera Pérez debería de aceptar si quiere ser candidato a la gubernatura de Puebla.

Lo anterior, porque estimó que cada ser humano es libre de expresar sus aspiraciones, pero engañar a la ciudadanía no es parte de una política transparente.

Dichas palabras, añadió, son también dirigidas al diputado federal Nacho Mier Velazco, que en su informe legislativo el pasado 27 de agosto también destapó sus aspiraciones por la gubernatura. 

“No se puede colocar vino nuevo en odres viejos, no se puede hacer una política al estilo diríamos, ya viciado, en nuevos valores de la 4T, o eres o no eres”, apuntó.

Explicó que la Cuarta Transformación exige una congruencia con valores de austeridad, claridad, transparencia y no simulación

Manifestó que luego de expresar sus aspiraciones llevará a cabo acciones para que la gente lo conozca y pueda tomar una decisión en las elecciones de 2024, pero aclaró que no será precampaña.

Al final, dijo, quien tomará la decisión será la ciudadanía poblana, misma que calificó como crítica y politizada que “despertó” tras el periodo neoliberal.

Olivia Salomón también pide evitar engaños

Por su parte la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vivaldo pidió que tampoco se confunda el evento del presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez.

Lo anterior, porque estimó que sí se trató de un acto anticipado de campaña, mismo que quedó en evidencia ante la sociedad poblana, “pero los ciudadanos son muy inteligentes”, dijo.

Ante ello, apoyó que Morena tome acciones legales y denuncien al edil, pues consideró que lo más importante es el respeto a la ciudadanía.

También solicitó que se eviten simulaciones, pues “lo que necesitamos es trabajar, dar resultados, eso es lo que requiere Puebla”.

Agregó que lo que necesita Puebla es que sus servidores públicos hagan su trabajo y no se distraigan en promover su imagen, como sucedió en el pasado evento del domingo.

Defiende a Barbosa por señalamientos de violencia política 

Luego de que se señalara al gobernador Miguel Barbosa Huerta por violencia política de género contra la dirigente estatal del PAN Augusta Díaz de Rivera, Salomón Vivaldo defendió al mandatario.

Indicó que tiene tres años de trabajar él, tiempo en el que se dio cuenta que es un hombre que apoya el empoderamiento de las mujeres.

Añadió que es histórico el gabinete estatal de mujeres con el que trabaja y detalló que colaborar con Barbosa Huerta “es aprendizaje, apoyo, confianza”.

Comentó que es un político que sabe trabajar con mujeres y sabe darles el apoyo que requieren, pues entiende el papel que juegan en la sociedad.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.