El titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala reveló que abrió más de 200 auditorías en contra de las dependencias y entidades del gobierno del estado sobre el ejercicio de 2021.

En entrevista, indicó que la Función Pública revisa cada caso en específico con el fin de comprobar si hubo un buen manejo de los recursos públicos.

En el transcurso de septiembre y el mes de octubre concluirán las evaluaciones; sin embargo, el secretario destacó que en los avances se tiene detectado que el manejo del ejercicio fue responsable, así como la acción gubernamental.  

Respecto a las revisiones que está realizando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del ejercicio del año pasado, dijo que ya se rindió un primer informe de la cuenta pública.

Resaltó que Puebla tuvo buenos resultados, ya que no se le adjudicó ninguna observación económica, aunque se continúa a la espera de la presentación del segundo informe.

“Estamos en espera de la presentación del segundo informe a ver cómo nos va, estamos muy confiados de que el manejo que se ha hecho hasta el momento ha sido muy bueno”.

Por otra parte, Moreno Valle Abdala reveló que las investigaciones por el saqueo de los museos en la era morenovallista están muy avanzadas. Continúan en manos de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, pero próximamente se podrán determinar o deslindar responsabilidades.

“El tema de los museos está muy avanzado ya en manos de la fiscalía anticorrupción y pronto se deslindará responsabilidades y se hallaran a los responsables, con el faltante que hay en todos los museos del estado”.

Del mismo modo, dijo que están en curso las investigaciones por las irregularidades registradas en las dependencias de las administraciones pasadas y de la actual, como en la Secretaría del Trabajo y de Movilidad y Transportes.

Cabe mencionar que el pasado 29 de junio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta advirtió que caerán más responsables por el robo de piezas y la corrupción en los museos del estado. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.