El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta calmó los ánimos en el primer Informe de Irene Olea, presidenta de Izúcar de Matamoros. Les pidió a los regidores y a la alcaldesa trabajar en unidad, pues les recordó que el “enemigo está fuera”.

Esto luego de que los reclamos salieron durante el Informe. Todo empezó cuando la presidenta municipal, Irene Olea al final de su discurso reclamó que uno de los funcionarios del gobierno ha intentado desestabilizar su Ayuntamiento.

No mencionó nombres, pero se refería al titular de la SEP, Melitón Lozano:

“Es uno de sus secretarios oriundos de esta tierra, quien ha tratado de meterse en la vida municipal y a la vida de Cabildo para contraponerse a un pueblo que está confiando en su presidenta y en el rumbo que queremos alcanzar”

En la respuesta al Informe, la regidora Socorro Peña Vega reprochó que se tomaron decisiones sin consultar al Cabildo, como la construcción de un panteón municipal. Dijon que se haría en una zona que podría implicar daño ambiental, la aprobación del bando solemne, así como acusó sobrecosto en la decoración de las fiestas patrias. 

Sin embargo, los asistentes mostraron inconformidad con Peña Vega, por lo que durante su discurso se “calentaron los ánimos”, y comenzaron con gritos para que dejara de hablar. La regidora acusó que eran acarreados. 

Durante algunos minutos hubo tensión en el evento, pues mientras ella señalaba inconformidades con la administración actual, los asistentes gritaban “ponte a trabajar” y “fuera Melitón”. 

Después cambiaron de estrategia y lanzaron vítores hacia el gobernador Miguel Barbosa.

Sin embargo, el gobernador en su intervención señaló que la disidencia “no les espanta”. Dio su respaldo a la presidenta Irene Ola y dijo que el panteón municipal va, pues el terreno fue donado por su administración.

Yo soy corresponsable junto con ella (la presidenta). Así me asumo junto con los presidentes de los 217 municipios (…) El panteón va, son siete hectáreas y media que el gobierno del estado le dona al Ayuntamiento, de los cuales 2.8 son para el panteón y el resto para un parque ecológico”.

Comentó que deben aprender a ser más políticos no para satisfacerse entre ellos, sino para tener mejor relación, sin embargo, aclaró que “no se espanta de nada”. 

Tenemos que aprender a ser mucho más políticos, mucho más gente que pueda relacionarse no para satisfacernos entre nosotros, sino para tener mejor relación con los de afuera, aquí no están los adversarios, entre estas dos visiones que hay en el ayuntamiento de Izúcar no están los adversarios, los adversarios están fuera”. 

Pidió no perder el espíritu revolución y liberal que caracteriza al municipio. Recalcó que apoyará al municipio en materia de seguridad pública, reconoció que “hay pendientes” que atiende la Guardia Nacional (GN). 

Anunció que entregará una patrulla más a parte de las dos que ya entregó, además dará capacitación.

Anunció también apoyo al campo, destacó que rehabilitaron caminos en Acatlán, en la comunidad de “Las Palomas”, Tulcingo de Valle, Chila de la Sal. 

Rehabilitarán la carretera de Izúcar de Matamoros Chiautla de Tapia, también harán la carretera de Tehuitzingo a Cuayuca, así como está en proceso la carretera a Tepexi, otra más de Izúcar a la Mixteca alta. Añadió que tales obras culminarán a más tardar el 31 de marzo 

Al evento también asistió el magistrado Joel Sánchez Roldán, representante del Poder Judicial, la diputada local Azucena Rosas Tapia, el presidente del Congreso Sergio Salomón Céspedes y 12 presidentes municipales de la Mixteca, así como párrocos, pastores, colectivos y organizaciones civiles. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.