La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que los conductores con placas foráneas podrán tramitar un Pase Turístico para circular en Puebla.

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique detalló que habrá tres modalidades de temporalidad del pase. También, explicó que los automovilistas que circulen sin él, serán acreedores a una multa.

Modalidades del Pase Turístico para circular en Puebla

La primera tiene una duración de 14 días. Únicamente se podrá tramitar una vez al semestre con una vigencia similar a la de la Verificación Vehicular.

La segunda tiene una vigencia de 5 días ( no consecutivos) y se podrá sacar 2 veces por semestre.

Finalmente, la tercera modalidad tiene una duración de 3 días ( no consecutivos) y se puede tramitar cuatro veces durante un semestre.

En el caso de que sean personas que trabajan o circulan regularmente en Puebla, pero tiene placas de fuera y no forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), tendrán que realizar una verificación administrativa.

Los vehículos con placas del Estado de Puebla no podrán generar el Pase Turístico porque sólo es necesario para vehículos del extranjero o foráneos.

¿Cómo tramitar el pase?

Para tramitarlo deberás tener cerca tu tarjeta de circulación. Pues necesitarás varios datos que se encuentran en ella.

Después, ingresa a la página oficial y da clic en el apartado que se llama “Registrarse” y te aparecerá el siguiente fórmulario.

Los vehículos con placas del Estado de Puebla no podrán generar el Pase Turístico.
Captura de pantalla del formulario que se debe llenar para generar el Pase Turistico en Puebla. credit: Gobierno de Puebla

Aquí, ingresa los datos de tu vehículo. Tales como placas, modelo y año, marca y Estado de emición de la placa. Después, ingresa la fecha en la que el vehículo circulará por algún municipio de la zona metropolitana del valle de Puebla.

Por último, seleciona la duración del pase (3, 5 y 14 días) y ve al apartado “Registrar” para que se genere. Luego de generar el pase da clic en imprimir y listo.

Es importante mencionar que el pase túristico no tendrá validez los días que las autoridades declaren contingencia ambiental en Puebla. De igual forma, cuando los datos del vehículo como el modelo, estado de procedencia y placa no coincidan con los de la tarjeta de circulación.

Con referencia a la contingencia ambiental, AQUÍ puedes checar la calidad del aire.

En caso de que un vehículo no cuente con el pase turístico y circule por Puebla, deberá pagar una multa de 20 0 30 UMAS. Y sí es necesario se remitirá al depósito vehícular.

Anuncian la expedición de un Pase Turístico para los vehículos que tengan placas de otros estados y circulen en Puebla.

Hay 5 mil registros en la plataforma

Manrique Guevara agregó que hasta el momento tienen un registro de 5 mil citas que se hicieron ante el Gobierno de Puebla para poder verificar su vehículo.

Añadió que la principal participación corresponde a los conductores de plataformas de transporte ejecutivo, como Didi, Uber y Cabify que circulan usualmente en las calles.

La secretaria comentó que en el tema del transporte público se van a coordinar con la Secretaría de Movilidad y Transporte para concretar horarios en los que pueda venir unidades de servicio público.

Ahorita tenemos ya registradas 5 mil citas durante esta primera semana al corte de ayer nos informaban, ya empezaron a llegar los taxis de concesión”, apuntó.

Finalmente, explicó que tanto las placas azules como las guindas de la administración estatal pueden acudir a verificar sin ningún problema en cualquier verificentro.

El único impedimento es tener adeudos sobre el tema del pago del Control Vehicular, así como fotomultas sin pagar. Pues en ese caso no se podrá cumplir con la verificación.

Dan a conocer el número de citas registradas para acudir a la verificación vehicular.

Con información de Iván Reyes y Mercedes Mendoza.

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.