El 20 de enero, se suspendió la contingencia ambiental y por consiguiente el programa hoy no circula en Puebla. Esta decisión se tomó debido a que el monitoreo de calidad de aire registró la emisión de 97 y 99 unidades de contaminación.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Julio Huerta Gómez, explicó que estas cifras están en el límite de los índices permisibles. Por lo que Puebla se encuentra en la fase amarilla del semáforo de alerta atmosférico.

También, Julio Huerta aclaró que para activar la contingencia ambiental y el hoy no circula deben registrarse 48 horas “consecutivas” de mala calidad del aire.

En Ambas Manos te explicamos por qué es importante este tema y qué se debe hacer cuando se presenta una contingencia ambiental atmosférica.

Para empezar, la Secretaría del Medio Ambiente define a una contingencia ambiental como:

Una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes (…) cuando se presenta una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente.

Es decir, es una situación que dura horas o días y en ese periodo de tiempo se detectan concentraciones altas de contaminantes en el aire. Mismas que afectan al ambiente y por ende la salud de las personas, animales y vegetación.

En el valle de Puebla se utiliza La Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) como instrumento para vigilar de forma permanente la calidad del aire. Además, revisa las condiciones meteorológicas que afectan la zona conurbada de Puebla.

Por otra parte si buscas información sobre la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México puedes visitar: La Comisión Ambiental de la Megalópolis

Ahora, cuando se realiza el monitoreo del aire se emplean Las NOM (Las Normas Oficiales Mexicanas). Estas normativas establecen los límites permisibles para el contaminante criterio y van a depender de cada zona, ciudad o incluso país.

Las estaciones de monitoreo están ubicadas en diferentes puntos de las ciudades.

En cuanto a los índices de la calidad del aire, evalúan el estado de la calidad del aire e informan su riesgo. De hecho, entre más alto es el índice mayor es la concentración de contaminantes y el riesgo para la población.

El primero de enero de 2023, el Valle de México registró 103.6 microgramos por metro cúbico de partículas por lo que se declaró la contingencia.

¿Qué hacer cuando hay una contingencia ambiental?

  • Estar pendiente de las indicaciones que dan las autoridades
  • Evitar salir de casa, en especial los niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas que padecen asma u otras enfermedades respiratorias
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas
  • Evitar actividades al aire libre
  • Evitar usar aromatizantes, pinturas, aerosoles y productos que contengan solventes

¿Cómo ayudar a que mejore la calidad del aire?

  • Evitar usar tu auto innecesariamente
  • Usar bicicleta o caminar cuando los recorridos son cortos
  • Mantener tu auto en buenas condiciones
  • Participar en las disposiciones de verificación vigente
  • Sí vives en Puebla, acatar las disposiciones del hoy no circula que únicamente aplica cuando se presenta una contingencia ambiental.

En el programa participarán todas las matriculas sin importar si es placa federal o local. Se tomará en cuenta la terminación de la placa y el color de holograma de verificación vigente.

Los vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios. Así como vehículos de transporte escolar y de personal deberán presentar un permiso para circular.

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.