La Secretaría de Gobernación (Segob) descartó activar una contingencia ambiental en Puebla y con ello el programa Hoy No Circula para reducir niveles de contaminación. 

El titular de la dependencia, Julio Huerta Gómez, detalló que el monitoreo de calidad del aire registró entre las 97 y 99 unidades de contaminación. 

Esto colocó al monitoreo de mantiene en color amarillo, principalmente por la incidencia de la zona poniente y sur de la capital poblana. 

Explicó que para que se llegue al nivel de activar una contingencia ambiental, deben pasar 48 horas de mala calidad del aire. 

No hay contingencia ambiental en Puebla ni Hoy No Circula, insiste

Por el momento, quedó descartado implementar la política de no circulación para reducir el nivel de contaminación que llegue a presentar Puebla. 

Aclaró que no se trata de un programa denominado Hoy No Circula, pues solamente se quiere reducir la movilidad y emisión de contaminantes de vehículos. 

El programa Hoy No Circula es de la Ciudad de México y el nuestro es restricción de circulación de vehículos”, apuntó. 

La Secretaría de Gobernación descarta una contingencia ambiental en Puebla.

Detectan riesgo en tradiciones aledañas al Popocatépetl

El funcionario agregó que, en las últimas 24 horas, el Popocatépetl tuvo 206 exhalaciones, 80 minutos de tremor y un sismo vulcano tectónico. 

Agregó que se trabajará en generar conciencia por el riesgo que genera el volcán, pues hay una comunidad que pretende ir al “Ombligo de don Goyo” el 12 de marzo. 

Ante esto, se buscará prevenir esta situación pues si existe la emisión de ceniza podría causar complicaciones en materia de salud para quienes estén cerca. 

Finalmente, instituciones educativas y ayuntamientos aledaños a la zona, buscarán generar una campaña de conciencia a sus comunidades. 

El monitoreo del volcán de mantiene en semáforo amarillo, por lo que se exhorta a los pobladores y turistas no acercarse menos de 20 kilómetros la redonda. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.