La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal alertó que se registró una mala calidad del aire las últimas 10 horas. De persistir otras 38, se activará el programa Hoy no Circula en Puebla. 

El titular de la dependencia, Julio Huerta Gómez, explicó que de acuerdo con el último monitoreo de particular de contaminación, se tienen índices por arriba de 100. 

Esto significa que desde la noche de este martes se comenzó a presentar una mala calidad del aire en Puebla, lo que mantiene el monitoreo en semáforo naranja. 

De acuerdo con el protocolo de Medio Ambiente, si esta situación persiste otras 38 horas más, se podría llegar a requerir la activación del programa Hoy No Circula

Explicó que la contaminación se debe a que se presentaron incendios forestales en municipios aledaños a la zona conurbada de Puebla como. Chichiquila y Camocuautla. 

Finalmente recomendó a la ciudadanía no estar tan expuesto al aire libre por los riesgos de salud que la inhalación del aire pueda causar. 

Julio Huerta informe que Puebla tiene mala calidad de aire.

¿Cómo procede el programa Hoy No Circula en Puebla? 

A finales del 2022, se dio a conocer el protocolo de medio ambiente para reducir el nivel de contaminación en caso de que se detecte una mala calidad del aire. 

Si bien se mencionó no era un programa permanente si podría aplicar para reducir la movilidad de vehículos y esto disminuya el nivel de contaminación en Puebla.

El programa de restricción funciona para los siguientes vehículos 

  • Lunes: Engomado amarillo y terminación 5 o 6
  • Martes: Engomado rosa y terminación 7 u 8
  • Miércoles: Engomado rojo y terminación 3 o 4
  • Jueves: Engomado verde y terminación 1 o 2
  • Viernes: Engomado azul y terminación 9 u 0 

El programa estaría vigente durante se active el protocolo de acción en un horario de 5:00 a 22:00 horas y no aplicará para días festivos. 

Aquellos automovilistas que no respeten el programa tendrán que pagar una multa de entre mil 900 hasta 2 mil 800. Además de la cuota por el arrastre y el tiempo de estancia en el corralón. 

Solamente vehículos con holograma 0 y 00, así como eléctricos e híbridos podrán circulan sin problema debido a que no emiten contaminantes.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.