El gobierno del estado publicó los costos para la verificación en Puebla que será de 628 pesos para los que funcionen con algún tipo de combustible; mientras que eléctricos e híbridos solamente pagarán 210 pesos.

En el Periódico Oficial del Estado de Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente publicó todos los lineamientos previos al inicio del programa de revisión en los 16 verificentros que abrirán sus puertas el 24 de octubre.

En este se establece que el periodo de verificación voluntaria será en octubre, noviembre y diciembre para el ejercicio 2022. Los automovilistas o dueños de vehículos para uso particular pueden o no acudir a los centros.

Los vehículos que están obligados a verificar en este periodo serán todos aquellos que sean para transporte público, así como taxis y los de servicio ejecutivo como Uber, Didi y Cabify.

Los vehículos podrán realizar su cita a través de la siguiente liga: https://smadsot.puebla.gob.mx/verificacion en la que se enlistan los centros de verificación habilitados, su direcciones y costos, así como requisitos a llevar.

Para realizar el trámite, los propietarios deben llevar:

  • Cita impresa
  • Copia de identificación oficial
  • Trajeta de circulación en original y copia
  • Cubrir el costo de la revisión

Verificación administrativa

El acuerdo detalla que un tipo de verificación será la administrativa que aplicará para vehículos nuevos que no se encuentren en las tablas maestras de los Centros de Verificación Vehicular.

Asimismo, vehículos con placas de carro antiguo, esto después de que el personal realice una inspección al automóvil; así como los que tengan tecnología que no los haga cumplir con la verificación, como eléctricos e híbridos.

En ese caso, los propietarios deben acudir a la Secretaría de Medio Ambiente ubicada en la Lateral Recta a Cholula Km. 5.5 con los siguitentes documentos:

  • Solicitud pre realizada
  • Una copia de la tarjeta de circulación
  • Copia de factura
  • Identificación oficial del dueño
  • El vehículo físico
  • Pago de derecho correspondiente

Verificación estatal

En este caso, detalla que entrarán todos los vehículos, aunque los de uso particular podrán acudir de manera voluntaria dentro del periodo de gracia, en caso de que no, habrá multas y recargos.

Los hologramas 0, 1 y 2 expedidos durante el programa estarán vigentes durante el primer semestre del 2023. Su siguiente verificación se hará de julio a diciembre del próximo año de acuerdo con la terminación de su placa.

En el caso de los hologramas 00 tendrán una vigencia de dos años a partir de la emisión de la carta factura y periodos que la Secretaría de Medio Ambiente defina en el futuro.

Por el momento, el programa no aplicara para vehículos agrícolas, motocicletas, maquinaria para la construcción y minería. Al igual que automotores con matricula de demostración o diagnóstico.

Por otro lado, la autoridad estatal no reconocerá los hologramas que se hayan expedido en otros estados.

Costos por verificación en Puebla

El costo por la verificación vehicular en Puebla, para los que utilicen algún tipo de combustible deberán pagar 628 pesos por el tramite correspondiente, mientras que los híbridos y exentos constarán 210 pesos.

En el caso del trámite para la verificación administrativa es de 425 pesos; para la reposición de certificado y holograma la tarifa será de 160 pesos y finalmente la constancias de última verificación costará 150 pesos.

¿Cómo será la verificación en 2023?

Para la verificación vehicular en el 2023, comenzará a partir del segundo semestre y será de acuerdo con la terminación de la matricula. El periodo en el que tendrán que acudir a los Centros de Verificación será de la siguiente manera:

  • 5 o 6: Julio-agosto
  • 7 u 8: Agosto-septiembre
  • 3 o 4: Septiembre-octubre
  • 1 o 2: Octubre-noviembre
  • 9 o 0: Noviembre-diciembre

Aquellos vehículos registrados por primera vez ante la autoridad estatal tendrán hasta 180 días naturales para acudir a realizar su primera verificación vehicular. Este periodo que comienza a correr a partir de que se expide la tarjeta de circulación por la Secretaría de Finanzas.

credit: Ambas Manos
credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.