La Secretaría de Medio Ambiente Estatal dio a conocer que la multa por incumplir con la verificación en Puebla asciende a un costo de entre mil 924 pesos y hasta 2 mil 886 pesos y aplicará parejo para particulares y transporte público.

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara explicó que, en el caso del transporte público, mercantil y ejecutivo, la Secretaría de Movilidad y Transporte será la encargada de regular y vigilar que se cumpla con este tema.

Explicó que una vez que acabe el periodo de tolerancia para verificar antes de que termine el 2022. Comenzarán con la aplicación de multas por no cumplir con este requisito para el cuidado del medio ambiente.

La multa en ese orden de ideas, valdrán de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Equivale a mil 900 y más de 2 mil 800 pesos, cifra que se deberá pagar, además de cumplir con la verificación obligatoria.

La funcionaria añadió que se esperará a que el Congreso del Estado de Puebla apruebe diferentes reformas de la Ley de Cuidado al Medio Ambiente. Esto para determinar si la verificación será obligatoria también para vehículos particulares.

Hay que recordar que la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte en semanas previas comentó que todos los choferes del transporte público y mercantil serán los primeros en cumplir con este procedimiento.

Multa por verificación y cero adeudos

Manrique Guevara aclaró que los dueños de los vehículos que acudan a la verificación no deben tener adeudos en sentido del pago del Control Vehicular. Tampoco deben tenera fotomultas pendientes por pagar, de lo contrario se les iniciarán un expediente administrativo.

Comentó que el programa de verificación vehicular 2023 en el primer semestre todavía no tiene calendario establecido, por ello se ha dado este periodo de tolerancia para que los conductores particulares puedan acudir a realizar la supervisión de sus automóviles.

Junto con la Secretaría de Seguridad Pública, se implementarán operativos para constatar que los automóviles particulares cuenten con los hologramas para circular. El programa de verificación vehicular en Puebla arrancará este lunes 24 de octubre en 16 verificentros. La mayoría de ellos concentrados en la capital poblana y tendrá un costo de 628 pesos para automóviles que funciones con combustible

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.