Hoy viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y evoca los más de 90 años de la lucha histórica de las mujeres a favor de la igualdad, la justicia y la paz. Por ello, se tienen previstas diversas movilizaciones y en esta nota iremos publicando el minuto a minuto del 8M en Puebla. 

08:00 horas. La primera manifestación programada en el Poder Judicial de la Federación se canceló. Convocó la Red Plural de Mujeres porque la hermana de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio en Puebla, señaló que el responsable, Javier López Zavala, podría quedar en libertad gracias a un amparo. 

Sin embargo, ayer se realizó una audiencia en la que la jueza le negó el sobreseimiento solicitado, por lo que deberá continuar preso en el penal de máxima seguridad de México. Desde muy temprano, un grupo de mujeres granaderas blindó el edificio ubicado en Ciudad Judicial, pero las manifestantes no llegaron. 

Publicación de X: cancelan manifestación de la Red Plural de Mujeres convocada este 8M para exigir justicia para Cecilia Monzón.

09:00 horas. Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” arribó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) como parte de sus actividades programadas para este día. El edificio también policías lo resguardan. 

Publicación en X: El Ayuntamiento de Puebla implementó cierres viales por el 8M.

Por primera vez, monjas católicas participan en la 8M en Puebla

11:00 horas. Integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos también llegó a la Fiscalía de Puebla para dar inicio a su movilización. Ellos y ellas exigen la localización de jóvenes, madres y niñas desaparecidas.  

Por primera vez, participó una colectiva de mujeres buscadoras proveniente de Huauchinango y un grupo de monjas católicas. 

11:45 horas. El contingente del colectivo Voz de los Desaparecidos avanza sobre el bulevar 5 de Mayo en dirección al Zócalo de la capital poblana. 

Publicación en X: El Colectivo Voz de los Desaparecidos dio inicio a la jornada de marchas por el 8M en Puebla.

13:00 horas. El colectivo Voz de los Desaparecidos arriba al zócalo de Puebla. Finaliza su marcha con el muro “Aquel día yo vestía”, con prendas de niñas, niños, mujeres y hombres colgadas en la estructura con la que autoridades blindaron la fuente de San Miguel.

Publicación en X: Sobre el muro colocado para blindar la fuente de San Miguel, colocan prendas en alusión a los desaparecidos.

13:30 horas. Al grito de ¡mujer, escucha, esta es tu lucha!, estudiantes de la BUAP comenzaron su protesta que partió de la Facultad de Medicina con rumbo al Paseo Bravo, esto como parte de las distintas movilizaciones por el 8M en Puebla.


Publicación en X: El contingente de alumnas de la BUAP inicia la marcha del 8M.

Exigen “ni una asesinada más”

14:45 horas. Inicia la concentración del Frente Feminista Radical en la Fiscalía General del Estado. La marcha está programada para salir a las 15:00 horas hacia el Congreso de Puebla. Al mismo tiempo, el contingente de la BUAP llega al Paseo Bravo.

Publicación en X: El Frente Feminista Radical está listo para protestar.

15:38 horas. Bajo la consigna “ni una asesinada más”, sale de la FGE la marcha separatista encabezada por víctimas indirectas de feminicidio. Al contingente del Frente Feminista Radical se sumaron la madre de Luna Sofía y Marlene Castillo.
Luna Sofía fue sustraída por su padre y no la ve desde hace años, mientras que Marlene fue victima de feminicidio, su cuerpo embolsado fue encontrado cerca de su casa y su agresor está libre.

Videos: sale de la FGE la marcha separatista encabezada por víctimas indirectas de feminicidio.

16:10 horas. El contingente del Frente Feminista Radical llega al Congreso de Puebla. Afuera fueron colocadas lonas a manera de pizarrones para que las manifestantes del 8M se expresen. También el Palacio Municipal y la Fuentes de San Miguel en el zócalo de Puebla fueron protegidas con vallas metálicas y maderas.

Video: víctimas de violencia vicaria exhiben a jueces que ayudan a los violentadores.
Video: con vallas de metal y de madera blindan el Palacio Municipal y la fuente de San Miguel del zócalo de Puebla.

Con agua y gas reprimen a manifestantes

16:58 horas. Miles de mujeres se concentran en el Paseo Bravo para iniciar la última marcha rumbo a la Fiscalía de Puebla. Aquí participan mujeres adultas mayores, con discapacidad, infancias, familias de víctimas de feminicidio, personas trans, no binaries, disidentes sexuales, universitarias, abortistas y mujeres diversas.

Video: Vista aérea de miles de mujeres que participan en la Marcha del 8M en la ciudad de Puebla.

17:00 horas. El contingente Feminista Radical de más de 10 mil mujeres llegó al zócalo de Puebla. En los muros que blindan la fuente de San Miguel colgaron un tendedero de denuncias con nombres y fotografías de sus violentadores.

Video: contingente Radical Feminista llega al zócalo de Puebla.

17:10 horas. Con chorros de agua y gas, los elementos de seguridad que resguardan Palacio Nacional reprimieron a las manifestantes del Frente Feminista Radical. El contingente que se encontraba en el Paseo Bravo avanza y llega a la sede del Congreso.

Video: policías lanzan agua con mangueras y gas azul para frenar a las manifestantes.

17:36 horas. Llega al Congreso de Puebla el contingente diverso conformado por miles de mujeres que partió del Paseo Bravo. Participan, también, organizaciones en favor de los derechos de las mujeres y exigen justicia para Cecilia Monzón.

Video: activistas exigen justicia para la activista Cecilia Monzón.

Reportan agresión a fotoperiodista y confunden a un reportero con un infiltrado

18:00 horas. Policías siguen reprimiendo a manifestantes del Frente Feminista Radical en Palacio Municipal y lanzan insultos. Agredieron a una fotoperiodista, a una reportera y trataron de llevarse detenido a un reportero al confundirlo con un hombre infiltrado. Todos ellos solo hacían su trabajo.

Video: policías agreden a una fotoperiodista y tratan de detener a un reportero al confundirlo con un infiltrado.

18:20 horas. El contingente diverso avanza sobre la 5 Poniente y llega al bulevar 5 de Mayo para finalizar en la Fiscalía de Puebla. Ya no pasa por el Zócalo de Puebla.

Video: la marcha feminista recorre calles del bulevar 5 de Mayo se dirigen a la Fiscalía.

18:30 horas. Policías municipales de la Unidad Roca intimidan a las jóvenes del Frente Feminista radical frente a Palacio Municipal.

Video: policías de la unidad ROCA intimidan a las manifestantes frente al Palacio Municipal.

19:00 horas. El contingente diverso finaliza la movilización en la Fiscalía de Puebla mientras mujeres manifestantes y periodistas siguen siendo reprimidos por policías en el Zócalo

19:20 horas. Más de 7 policías de la Policía Municipal de Puebla detienen sin dar explicación una joven de 23 años de edad identificada como Michelle Romero que protestaba en Palacio Municipal

Video: varios policías estatales se llevan a una joven que participaba en la protesta en el zócalo de Puebla.
Descuento Puebla a Ciudad de México