Javier López Zavala seguirá preso enfrentando cargos por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón. Tras una larga audiencia celebrada este jueves, la jueza de control adscrita a la Región Judicial Centro Poniente con Sede en Cholula, negó el sobreseimiento que solicitó.

La jueza determinó que el exsecretario de gobierno continuará en el penal de Almoloya de Juárez, el de mayor seguridad en México, hasta que se le dicte sentencia.

Ayer, la hermana y abogada de la víctima, Helena Monzón, externaba su preocupación a través de un mensaje en su cuenta de X por la posible excarcelación del político priista. Hoy, Helena agradeció las muestras de apoyo e interés de la ciudadanía, advirtiendo que la exigencia de justicia continuará hasta lograr condena máxima.

Este jueves 7 de marzo, al filo del mediodía inició la audiencia que se desarrolló de manera virtual debido a que los familiares de la víctima se encuentran viviendo en España y el acusado de feminicidio está recluido en el Estado de México.

Al cabo de seis horas de audiencia que incluyeron un prolongado receso, vino la esperada resolución de la jueza que consistió en rechazar la solicitud de sobreseimiento.

Desde que inició el proceso contra López Zavala, la abogada y hermana de Cecilia ha denunciado reiteradamente irregularidades en el proceso judicial. Por ejemplo, la dilación durante la audiencia intermedia de las tres personas acusadas por el feminicidio de Cecilia, la cual tuvo una duración de más de 70 horas.   

Publicación de X: Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, anuncia que Javier López Zavala seguirá preso enfrentando cargos por el feminicidio de la activista.

Zavala seguirá preso; le niegan sobreseimiento

A través de un comunicado, Helena Monzón agradeció a nombre de su familia los esfuerzos emprendidos por su representación y la Fiscalía General del Estado para haber conseguido una contundente respuesta desestimatoria por el juzgado competente. 

Sin embargo, insiste nuevamente en advertir sobre el carácter dilatorio y la temeridad procesal evidenciada en la audiencia. Tal como lo ha hecho en anteriores momentos de este proceso.

Nuevamente nos encontramos con que las víctimas y su papel son cuestionadas por la defensa del acusado y sometidas a alegatos carentes de sustento, buscando únicamente prolongar el procedimiento y conseguir la liberación de Javier N’, sin tener que ir a juicio”.

En el documento también se insta al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula, a dar celeridad a las revisiones que impiden llevar a juicio a la expareja de Monzón.

Para la Helena Monzón, la concesión de esta audiencia derivó en la revictimización de su familia. Pero también significa un triunfo más para su causa.

El día de mañana, en el marco de las movilizaciones con motivo del 8M, la Red Plural de Mujeres de Puebla convoco a una manifestación pacífica en la sede del Poder Judicial de la Federación por el caso de Cecilia Monzón.

Tarjeta informativa de la manifestación pacífica en la sede del Poder Judicial de la Federación por el caso de Cecilia Monzón en el marco de las movilizaciones por el 8M de 2024. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México