Este 21 de mayo se cumple un año del feminicidio de Cecilia Monzón Pérez. La abogada y activista que defendió incansablemente a las mujeres violentadas fue asesinada por Javier López Zavala, el padre de su hijo y ex candidato del PRI a la gubernatura del Puebla.

Cecilia emprendió una batalla legal por los derechos de su hijo, pues el político se negó a entregar pensión alimenticia. Incluso en diversas ocasiones lo expuso en redes sociales porque, por ejemplo, adquirió una camioneta de lujo y ante tribunales argumentaba que no tenía dinero para pagar la pensión. También dijo que no se haría cargo porque ella trabajaba.

Fue en abril de 2022 cuando Javier López Zavala le ordenó a su sobrino Jair N., que matara a Cecilia. Él mismo le proporcionó el arma de fuego y la motocicleta que se utilizó en el crimen.

La mañana del sábado 21 de mayo, los medios de comunicación informaron que una mujer fue asesinada mientras conducía una camioneta sobre Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico, en San Pedro Cholula. Horas después, se supo que era Cecilia.

Cecilia recibió seis arteros disparos que terminaron con su vida. Enseguida se descartó robo, pues los agentes investigadores encontraron todas sus pertenencias. El mensaje fue claro: la querían muerta.

Gracias a la cronología presentada por la Fiscalía General del Estado  de Puebla (FGE) sabemos que Jair N. contrató a un sicario originario de Veracruz, su encargo fue matar a Cecilia. Silvestre N. se hospedó en un hotel de la ciudad de Puebla, vigiló los movimientos de la abogada y se reunió en varias ocasiones con Jair N. para planear el feminicidio.

La mañana de ese 21 de mayo, ellos dos viajaban en la motocicleta que les proporcionó Zavala. Siguieron a Cecilia desde que salió de su domicilio y en el punto ya mencionado la interceptaron. Jair N. manejaba; Silvestre N. disparó.

En junio de 2022, la FGE narró cómo ocurrió el feminicidio de Cecilia Monzón.

A un año del feminicidio de Cecilia Monzón: autor intelectual alarga proceso en su contra

Javier López Zavala fue aprehendido el 6 de junio de ese mismo año en calles de la junta auxiliar de La Libertad. Está vinculado a proceso por violencia familiar y feminicidio en grado de autor intelectual. Actualmente duerme en el Cefereso de Almoloya de Juárez, el de mayor seguridad en el país, pero está buscando alargar su proceso. La audiencia intermedia ya se difirió en diversas ocasiones.

Jair N., de 27 años, regresó a Chiapas, lugar de donde es originario, pero la FGE lo ubicó y aprehendió, también en junio. Él está vinculado a proceso por feminicidio en grado de autor material y duerme en el penal de Huejotzingo.

Silvestre N. se escondió en una zona rural de Veracruz, así que su detención se complicó. Los agentes ministeriales lo capturaron a finales de julio y fue vinculado a proceso por feminicidio en grado de autor material. Lo enviaron al penal de San Pedro Cholula.

Silvestre N es el autor material del feminicidio de Cecilia Monzón.

Hubo un cuarto detenido que meses después obtuvo su libertad. Santiago N., el ex asistente particular de Javier López Zavala. Los sicarios, después de matar a Cecilia, llegaron a un inmueble; dejaron la motocicleta, arma de fuego, documentos y huyeron a bordo de una camioneta propiedad de Santiago. Esto lo implicó en el feminicidio.

Santiago N. argumentó que su ex jefe se la pidió prestada, pero no tenía idea de lo que iba a cometer.

En honor a Cecilia aprueban “Ley Monzón”

Después de esto, Puebla se convirtió en el primer estado en reformar una ley para quitar la patria potestad a los feminicidas y suspenderla a aquellas personas que están siendo investigadas por feminicidio. La reforma se llama “Ley Monzón”, en honor a Cecilia. Y es que después de su feminicidio, la madre de Javier López Zavala peleó la custodia del menor.

El hijo de Cecilia está bajo el cuidado de su mamá y hermana, Helena Monzón, quien desde el pasado jueves llegó a Puebla para encabezar los homenajes.

En diversas ocasiones ella ha declarado que confía en la justicia mexicana y aunque los implicados ya están detenidos, sin sentencia no hay justicia.

HOT SALE Estrella Roja
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.