Santiago Bárcena Álvarez ganó un amparo que dejó sin efecto la vinculación a proceso en su contra por su presunta participación en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez y quedó libre.

Hoy, el exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abandonó el penal de Tepexi de Rodríguez, lugar al que llegaron familiares y amigos para recibirlo.

La resolución del amparo fue dictada el 19 de enero de 2023. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito consideró que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) presentó datos de prueba “razonables, idóneos y suficientes para establecer el hecho con apariencia de ilícito citado (feminicidio), pero no para acreditar que Santiago Bárcena fue cómplice”.

El juicio de amparo indirecto 699/2022 se admitió desde agosto del año pasado, pero la FGE presentó un amparo en revisión. Sin embargo, los elementos no fueron suficientes y ayer se confirmó la sentencia.

El amparo ordenó al juez de control de la región judicial Centro-Poniente de Puebla con sede en San Andrés Cholula celebrar una audiencia para dar cumplimiento al fallo protector que deja sin efecto el auto de vinculación dictado el 12 de junio de 2022, la medida cautelar y el plazo para el cierre de investigación complementaria.

No obstante, esto no impide que la Fiscalía continúe con la investigación y que lo pueda aprehender por otro delito.

¿Cuál fue la participación de Santiago Bárcena, según la Fiscalía?

Santiago Bárcena fue secretario particular de Javier López Zavala, autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, la madre de su hijo. Su camioneta lo implicó en el crimen.

Después de que  los sicarios Jair y Silvestre mataron a Cecilia, se dirigieron a un domicilio ubicado en la colonia Universidades, de la ciudad de Puebla.

Ahí dejaron la motocicleta, el arma de fuego, el chaleco y casco, así como un teléfono celular y documentos a su nombre. Luego salieron de esa propiedad a bordo de una camioneta Dodge tipo Durango color rojo con placas de circulación de Puebla, propiedad de Santiago.

Sin embargo, su mamá publicó una carta acusando que Zavala le pidió su camioneta prestada para acudir a una boda en Chignahuapan, bajo el pretexto de que su auto se descompuso.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.