La Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzó una auditoría para verificar la legalidad de las plazas entregadas en la SEP durante 2021 en organismos descentralizados.

De acuerdo con el contrato, el Ejecutivo solicitó el servicio de acompañamiento en la revisión de procedimiento de adjudicación del ejercicio 2021 en organismos descentralizados de la SEP.

Es decir, se contrató a un despacho externo para hacer una revisión de plazas entregadas por el secretario Melitón Lozano Pérez. Esto, en diferentes Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) de Puebla del año pasado.

Los organismos que pasaron a revisión son:

  • El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte)
  • El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)
  • El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep)
  • El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

El proveedor en este caso, la compañía Servicios Profesionales Casimlo, obtendría la cantidad de 250 mil pesos. Eso, por entregar los resultados de esta evaluación antes del 30 de noviembre del 2022.

En los anexos del contrato se marca que el pasado 30 de septiembre ya se tuvo que haber entregado un informe parcial sobre el estado de guarda la dependencia y sus organismos descentralizados.

El 31 de octubre, debió quedar listo el proceso de capacitación a funcionarios de la Secretaría de la Función Pública y revisión parcial de las plazas.

El informe final contendrá las deficiencias en el proceso de contratación y planeación, así como el gasto de estas plazas entregadas en diferentes organismos de Puebla.

Limpieza en OPDs y la SEP

A raíz de la renuncia de Melitón Lozano Pérez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobernador Miguel Barbosa anunció que habrá una reestructuración en muchas direcciones de OPDs.

Esto derivado de que, en muchos organismos, los titulares era gente cercana al ex secretario o a otros personajes que se encontraban laborando para él desde agosto del 2019. 

Además, señaló que ya se tenía una auditoría para constatar que las plazas entregadas eran para quienes cumplían con los requisitos, no de manera arbitraria por el secretario.

ASF detecta irregularidad en 17 mdp por plazas entregadas en la SEP

Hay que recordar que, el pasado fin de semana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un monto por aclarar de 17 millones de pesos en organismos de la SEP.

El motivo era la asignación irregular de plazas otorgadas por Melitón Lozano. También, para pagos de nómina a docentes que no acreditaron tener cédula profesional o título para desempeñar como académicos.

Al respecto, Miguel Barbosa detalló que los organismos en cuestión debían ser los encargados de revisar todo este tema y solventar observaciones, de lo contrario advirtió el inicio de procesos penales.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.