El gobernador Miguel Barbosa pidió solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por las plazas irregulares de la SEP de Puebla. De lo contrario, habrá responsabilidades penales. 

El mandatario señaló que existen muchas cosas que influyeron en la salida de Melitón Lozano, aunque todo ya se tiene en análisis. 

Explicó que en el caso del Cobaep que tuvo observaciones por más de 9 millones de pesos, ya se hizo el cambio del titular. Era muy cercano a Lozano Pérez. 

El gobernador reveló que el ahora el exdirector suplió a un perfil que había incurrido en diferentes irregularidades que han derivado en denuncias. 

Sobre las observaciones por 17 millones de pesos que la ASF hizo por la entrega de plazas sin autorizar y pagos a maestros sin titular, Barbosa Huerta señaló que la SEP lo solventará.

En el caso de que no sea así, habrá un proceso administrativo o hasta penal contra los responsables de haber otorgado estas plazas sin autorización federal. 

Las cuestiones relacionadas se están aclarando, así es que se va a aclarar todo y lo que no se constituye responsabilidad administrativa o penal de todos, eso falta mucho que decir sobre todo esto”, apuntó.

El gobernado de Publa dijo que si no se solventan las observaciones de la ASF se tendrá que derivar en responsabilidades penales.

ASF hizo observaciones a la SEP de Puebla y a la Comisión de Búsqueda

En su participación, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill señaló que tienen todo listo para solventar las observaciones que la ASF hizo a la Comisión de Búsqueda. 

Manifestó que trabajan de manera coordinada con la Función Pública, la ASF y la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla.

Hill Mayoral añadió que están esperando la notificación oficial para dar contestación sobre los más de 3 millones por aclarar derivado de un curso del que no había información. 

Efectivamente, se ha estado trabajando con la Comisión de Búsqueda de Personas, con la Función Publica y la ASF, solamente esperamos de manera formal las observaciones y trabajar con ello, todo va a quedar solventado”, apuntó.

Miguel Barbosa en la conferencia de prensa de este 31 de octubre de 2022.

Cabe mencionar que la ASF detectó un probable daño patrimonial por 3 millones 500 mil pesos de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla. La misma contrató en 2021 un servicio de cursos de capacitación, pero no hubo evidencia de ello. 

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.