La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un monto de 17 millones de pesos por aclarar, derivado de plazas de la SEP no autorizadas y entregadas por Melitón Lozano. 

El informe de la cuenta pública 2021 del gasto federalizado permitió constatar irregularidades en pagos realizados en cinco organismos descentralizados de la SEP.

En su mayoría se trata de asignación de plazas no autorizadas por la autoridad, así como pagos a docentes y académicos que no acreditaron tener cédula profesional.

Esto se da luego de que Melitón Lozano Pérez presentó su renuncia a la SEP y a la par que el Gobierno de Puebla inició una auditoría para constatar la entrega de plazas.

Precisamente, el gobernador Miguel Barbosa el pasado jueves comentó que también se harían cambios internos en las direcciones de organismo como el COBAEP y CONALEP.

Irregularidades en plazas no autorizadas

En ese sentido, el que mayor monto por aclarar tiene es el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) por un total de 9 millones 460 mil 149 pesos.

Esto derivado del pago de 63 plazas no autorizadas por la Federación, es decir que se entregaron de manera externa y que además no cumplían con el período de tiempo establecido en ley.

Otro caso similar se dio en la Universidad Tecnológica de Puebla, en donde el monto por aclarar asciende a 3 millones 879 mil 833 pesos, por entrega de plazas.

En el detalle de las observaciones se explica que detectaron 51 plazas de docentes que no correspondían a la categoría que había registradas y pagar dos plazas sin autorización

En la Universidad Politécnica de Puebla hubo un total de 2 millones 497 mil 699 pesos, en su mayoría por contratos del que no enlistaron información fiscal.

Un total de 187 mil 531 pesos por aclarar corresponden al pago de cuatro trabajadores que ocuparon puestos directivos sin acreditar su nivel para ocupar este cargo.

Pagan a plazas irregulares o sin cédula

Asimismo, en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo hay un total por aclaración de 828 mil 125 pesos, en su mayoría por el pago de 6 plazas no autorizadas y un pago excesivo a un trabajador.

Asimismo 120 mil pesos corresponden al pago de un trabajo que no contaba con cédula profesional, ni título que acreditaba para laborar como docentes de la institución.

Finalmente, en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco hay 772 mil 856 pesos por aclarar; la mayor parte por el pago de 21 plazas no autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del mismo modo que en Huejotzingo se realizaron pagos a cuatro trabajadores sin cédula profesional, por un monto total de 102 mil 849 pesos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.