La SEP investiga plazas de docentes tipo C que fueron entregadas a amigos y conocidos de políticos en Puebla.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez confirmó que hubo favoritismo en la entrega de plazas docentes tipo C, que son las mejor pagadas en el estado.

En entrevista, dijo que la dependencia está realizando una investigación profunda sobre la entrega, pues detectaron anomalías como el incumplimiento de los requisitos al otorgarlas solo entre amigos y conocidos de políticos.

Descartó que como secretario se haya asignado una, pues dijo que únicamente cuenta con una plaza de 26 horas en la Secundaria Federal Plan de Ayala, ubicada en San Nicolás Tolentino.

Yo tengo una plaza de 26 horas, en una secundaria que se llama Plan de Ayala en San Nicolás Tolentino, jamás cometería un acto deshonroso de otorgarme una plaza a mí mismo, jamás”.

Aseguró que durante su administración no ha otorgado plazas docentes tipo C, al referir que los gobiernos de la Cuarta Transformación son honestos, transparentes y apegados a la legalidad.

Sobre las investigaciones, Melitón Lozano dijo que los resultados se conocerán en dos semanas, pues la SEP investiga detalle por detalle.

Estamos revisando todo a detalle, es un caso complejo, si denota que se están sirviendo con la cuchara grande que le otorgaron a sus amigos, el favoritismo sin que cumplieran con los requisitos”.

Entre los requisitos, Melitón precisó que hay dos tipos de normatividades una antes del 2018 que pide solo licenciatura y otra después de 2018 que exige, maestría y doctorado, estas basadas en Ciencias de la Educación afines a la pedagogía.

Mientras que quienes obtuvieron de manera irregular una plaza, algunos cuentan con maestría, pero en otras materias como veterinaria.  

Además, otros accedieron a dicho beneficio al entrar por primera vez al sistema educativo, cuando debían tener una categoría inmediata anterior.

No se pueden otorgar de primera instancia, tuvieron que tener la categoría inmediata anterior para poder acceder y algunas fueran entregadas así al que entrar por primera vez al sistema educativo”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.