El 40% de los menores de educación obligatoria en Puebla no se han inscrito en las escuelas, pese a que el pasado 29 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2022-2023, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez. 

En conferencia de prensa, dijo que los padres de familia deben hacer los procesos formales para que los menores cursen el grado escolar que les corresponda. Pues no, pueden solo acudir a la escuela sin completar los trámites. 

Únicamente el 60% entregó sus documentos en tiempo y forma, el resto tendrá como fecha límite el 30 de septiembre para inscribirse o en su caso reinscribirse. 

Faltan papas llevamos un 60%, a veces son un poco dejados, no se acercan hacer formalmente la inscripción”.

Aunque aún no hay un corte sobre cuántos menores asistieron de manera 100% presencial durante la primera semana de clases, el secretario dijo que hubo importante afluencia de alumnos en todas las escuelas.

Únicamente, en 300 instituciones se mantienen las clases a distancia, debido a los trabajos de infraestructura que está realizando el Comité Administrador Poblano para la Construcción Espacios Educativos (Capcee), pues son inmuebles que aún tienen afectaciones por el sismo ocurrido en septiembre de 2017. 

Por otra parte, Melitón dijo que la SEP tiene activo el programa de becas para otorgarlas a los niños con más necesidades. El objetivo es que obtengan un apoyo para evitar que dejen de estudiar. 

El pasado 29 de agosto, el secretario de Educación reveló que el ciclo escolar 2021-2022 concluyó con 2 millones 984 mil estudiantes en educación obligatoria en Puebla, 105 mil 694 docentes y 14 mil 632 escuelas en todo el sistema educativo.

Indicó que para el nuevo año escolar se espera que pueda aumentar la matrícula con la recuperación de infantes que desertaron.

maleta estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.