La diputada del PAN, Erika Patricia Valencia Ávila, propuso al Congreso de Puebla que la SEP transmita en vivo los concursos para plazas, ascensos o estímulos para la planta docente. 

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un tercer párrafo al artículo 97 de la Ley De Educación del estado de Puebla, mismo que buscaría hacer más transparente este tipo de procesos. 

En su iniciativa, recordó que el artículo tercero constitucional reconoce a las maestras y maestros como agentes importantes del proceso educativo para la transformación social. 

Asimismo, les garantiza su derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización que les permita proporcionar las herramientas para cumplir con el Sistema Educativo Nacional. 

Además, dicho artículo reconoce su labor educativa en los procesos de admisión y promoción de la docencia, mismos que deben ser públicos, transparentes, equitativos e imparciales. 

De igual forma, deben considerarse los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para  el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Por su parte, la Ley de Educación en el Estado de Puebla plantea en la educación básica y media superior que imparta el Estado se acceda a una carrera justa, equitativa y transparente.

Por lo anterior, se plantean transmisiones en línea mediante transmisiones en vivo o el uso de las tecnologías, medios de comunicación o plataformas digitales que dispongan. 

Para el proceso de ingreso, promoción, en la función y en el servicio, así como el otorgamiento de reconocimientos del ejercicio docente de instituciones públicas del Estado en educación básica y media superior, se deberán realizar sesiones en vivo, utilizando las tecnologías, medios de comunicación o plataformas digitales que dispongan, con independencia de lo que se prevea en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, plantea el nuevo párrafo de la ley.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis, en caso de aprobarse, entraría en vigor  al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.