La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que han tenido reporte de al menos 10 casos de acoso escolar en Puebla desde que comenzó el ciclo académico 2022-2023. 

El titular Melitón Lozano explicó que la dependencia cuenta con un protocolo establecido para la prevención, atención y seguimiento de casos de esta índole. 

Afirmó que ninguno de los reportes de este tipo de incidentes queda impune, pues se procede a levantar un acta administrativa al respecto y se da seguimiento a la denuncia. 

Desde que comenzó el ciclo escolar 2022-2023, la SEP ha tenido registro de al menos 10 casos de agresiones o violencia entre compañeros en diferentes instituciones de Puebla. 

Explicó que uno de los factores es el regreso a la presencialidad, ya que después de año y medio de que las actividades escolares fueron a distancia e híbridas, provocó que se perdiera esa convivencia. 

Últimamente son los más destacados son por lo menos 10 casos, tienen que ver con la presencialidad, estuvimos mucho tiempo a distancia y esta convivencia genera amistades y enemistades”, comentó. 

Sanciones van desde suspensiones hasta cese definitivo 

Melitón Lozano añadió que en todo caso se llega a una sanción que puede ser desde una suspensión temporal de cargo, hasta un cese definitivo de sus actividades. 

En algunos casos, incluso presentan una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), esto para casos de acoso o lesiones dolosas al interior de las instituciones educativas. 

Te puedo garantizar que hay ceses definitivos, más cuando es un tema relacionado con el acoso sexual, se cesan y la las denuncias penales siguen su curso, yo les daré a conocer el resultado de estas investigaciones”, declaró el secretario. 

Añadió que en el caso del niño de Chignahuapan que fue agredido por sus compañeros de grados mayores, se le ha dado atención al pequeño y se está realizando la investigación para dar con los responsables. 

Para ello, se ha platicado con los directivos, alumnos y padres de familia a fin de que se logre concretar una sanción por las heridas internas que le generaron al menor de edad. 

Para el caso de abuso sexual de un intendente a una menor de una jardín de niños de Amalucan, el secretario recordó que se levantó la denuncia y esta en manos de las autoridades. 

Añadió que elementos de la Policía Ministerial acudieron a la propia institución para abonar a la investigación, además de que el abuelito de la menor ya fue al Ministerio Público para integrar toda la información.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.