La auditoría de plazas en la SEP anunciada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa terminará con la estructura creada por su extitular, Melitón Lozano y por la actual secretaria de Igualdad Sustantiva, América Rosas Tapia.

Se trata de una estructura que públicamente ha aparecido en acuerdos con el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala, cercano a Ignacio Mier y el operador de la manifestación de maestros en Ayoxuxtla.

Ambos funcionarios han utilizado la gran cantidad de plazas con las que cuenta la Secretaría de Educación Pública (SEP) para colocar a operadores, amigos y familiares en puestos directivos.

La mañana de este 26 de octubre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa anunció que su administración ya está realizando una auditoría de plazas en la SEP.

Habló de la complejidad de una secretaría como la de Educación Pública, en donde muchos de los cargos se manejan por posiciones para los grupos que existen al interior de la dependencia.

Yo respeto a los profesores, los atiendo todo el tiempo, por lo que es la enormidad de una Secretaría de Educación. Todos son intereses, todos son gremios y posiciones, atropellos de unos a otros. Son presiones, estamos haciendo una auditoría de las plazas vamos a revisar todo”.

Ambas Manos tiene acceso a una larga lista de aviadores y plazas a conveniencia entregadas a la SEP. Esta lista se publicará en partes, conforme se corrobore su autenticidad y las ligas de estos funcionarios con Lozano y Rosas Tapia.

Melitón Lozano renunció el 24 de octubre a la SEP luego de haber sido vinculado a la manifestación en Ayoxuxtla y por fracasar en las negociaciones del pago retroactivo de maestros.

Los operadores de Melitón Lozano en la SEP

El primero es Sergio Valero Orea, el principal operador de Melitón Lozano. Tiene una plaza de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, a la que no acude, es aviador.

Melitón Lozano renunció el 24 de octubre a la SEP.
Melitón Lozano y Sergio Valero Orea, Melitón Lozano. credit: Redes sociales

Fue rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, de octubre a diciembre del 2021. Actualmente es subcoordinador de Servicios Tecnológicos del Conalep.

Ninguno de estos cargos los ejerce o ha ejercido con regularidad, pues se dedica de lleno a la operación política a favor de Melitón Lozano, a quien defiende férreamente en su perfil personal de Facebook. Además, asesora a los regidores opositores al ayuntamiento de Irene Olea.

También está Esteban Antoni Ortiz Aguilar, director de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo. A este cargo entró este 2022, luego de ser subdirector de Universidades de Educación Superior.

Ortiz Aguilar también es operador de Melitón Lozano y la semana pasada estuvo trabajando con estructura en Izúcar de Matamoros.

Otro de sus operadores aviadores es Paul Emanuel Hoyos Ponce. Al inicio de la administración de Irene Olea, lo designaron como Secretario General, cargo del que fue destituido tras la ruptura con Melitón Lozano.

Para no dejarlo sin trabajo se integró a la nómina del Colegio de Bachilleres de Atlixco.

Como director de Secundarias Generales está José Juan Rosas Tapia, hermano de América Rosas. Su pareja, Rubén Guarneros Murrieta es el encargado de revisar las plazas que se entregan en Educación Superior.

Sergio Valero Orea es el principal operador de Melitón Lozano.
José Juan Rosas Tapia en un evento apoyando a Melitón Lozano. credit: Redes sociales

Otra cercana a América Rosas, se reúne con Rodrigo Abdala

Nadia Hernández Carreón, rectora de la Universidad de Tehuacán, es otra de las operadoras de Melitón Lozano y América Rosas.

Un descuido dejó al descubierto que, desde la semana pasada, la estructura empezó a tener acercamientos con el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala.

En su cuenta de Facebook, Hernández Carreón publicó las fotos de una reunión con Abdala y su agradecimiento:

“Grandes aliados por el bien de Tehuacán y la región”. Dicha publicación ya no existe.

La rectora de la Universidad de Tehuacán se reunión con Rodrigo Abdala.
Captura de pantalla de publicación del Facebook de Nadia Hernández Carreón, rectora de la Universidad de Tehuacán junto con Rodrigo Abdala. credit: Facebook

Esta reunión sucedió justo unos días antes de la manifestación de Ayoxuxtla, en la que maestros organizados por Abdala y, hoy sabemos, por la estructura de Lozano y Rosas se manifestaron en contra del gobernador.

Nadia Hernández es amiga de América Rosas, aparecen en varias fotografías juntas. La rectora incluso hizo un post de felicitación cuando a Rosas Tapia la nombraron al frente de Igualdad Sustantiva.

Nadia Hernández Carreón es otra operadora de América Rosas y Melitón Lozano.
Post de felicitación de Nadia Hernández Carreón cuando nombraron a América Rosas Tapia al frente de Igualdad Sustantiva. credit: Redes sociales
Miguel Barbosa anunció que su administración ya está realizando una auditoría de plazas en la SEP.
América Rosas Tapia y Nadia Hernández Carreón. credit: Especial
BANNER RUMBO
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.