La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño patrimonial por 3 millones 500 mil pesos de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla que contrató en 2021 un servicio de cursos de capacitación, pero no hubo evidencia de ello. 

Así lo señala el segundo informe de la cuenta pública 2021.

El ente fiscalizador indicó que la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Puebla contrató la prestación del servicio de los cursos de capacitación.

Ello en materia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas en todos los 217 municipios de Puebla, conformado por cinco personas (mil 85 participantes).

Para ello, la comisión ejerció recursos por 3 millones 500 mil pesos. No obstante, no se presentó evidencia documental de la lista de asistencia.

Tampoco, de la lista de calificaciones finales, de la grabación de las sesiones, así como de la memoria fotográfica con lo que se acreditó la impartición de los cursos citados.

Por ello, la ASF pidió aclarar los 3 millones 500 mil pesos que la Comisión de Búsqueda de Puebla dijo usar. 

ASF no ve justificación en ocho contratos de la Comisión de Búsqueda de Personas

Además, la auditoría federal pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Puebla investigar irregularidades en la adjudicación de ocho contratos que realizó la misma comisión.

Afirmó que la comisión fundamentó la adjudicación directa en el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, fracción V.

Sin embargo, no se acreditó el nexo causal directo entre el caso fortuito o la fuerza mayor. Tampoco, el impedimento de la dependencia o entidad para obtener en el tiempo requerido los bienes y servicios mediante el procedimiento de licitación pública.

Por ello, pidió al gobierno de Puebla, a través de la Función Pública, que realice las investigaciones a a los servidores públicos que en su momento autorizaron las licitaciones irregulares.

De ser necesario, que inicie el procedimiento administrativo necesario a los responsables de las anomalías en la comisión que ayuda a encontrar a desaparecidos en Puebla.

maleta estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.