El hijo de Melitón Lozano, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), forma parte de una larga lista de aviadores que él y su operadora, América Rosas, colocaron en la dependencia.

La dupla conformada entre el extitular de la SEP, Melitón Lozano y su exsubsecretaria, América Rosas llenó la dependencia de sus operadores cercanos como directores y rectores de las universidades tecnológicas y colocó a sus familiares y amigos como aviadores.

El descaro fue tal, que en la nómina de la SEP se encuentra el hijo del exsecretario, Itziani Lozano Marmolejo, quien está en la Universidad Tecnológica de Puebla. También los sobrinos de América Rosas: Irving Rosas, Jesús Espinoza y David Osorio. Todos como aviadores.

La secretaria de Igualdad Sustantiva, América Rosas colocó a sus cercanos como directores y rectores de universidades. Esto con el objetivo de tener una estructura política dentro de la SEP.

Con la auditoría del Gobierno de Puebla a la SEP, poco a poco han surgido evidencias de los operadores políticos que tienen en nómina Melitón Lozano y la exsubsecretaria, América Rosas.

Pero no sólo el exsecretario aprovechó para incluir en nómina a sus allegados, sino también la titular de Igualdad Sustantiva, quien usó su puesto como subsecretaría de Educación Superior para hacer estructura y beneficiar a decenas de amigos y familiares con aviadurías.

Ambas Manos ha dado a conocer a los operadores políticos y aviadores que América Rosas ha colocado en la SEP para reforzar la estructura política a su favor.

Algunos de estos que participaron en la manifestación de Ayoxuxtla en Huehuetlán el Chico contra el gobernador Miguel Barbosa durante un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Docentes escalan puestos con madrinazgo de América Rosas

Ambas Manos tuvo acceso a una lista de trabajadores de la educación que, bajo la gestión de Rosas Tapia como subsecretaría, se lograron colocar en direcciones y rectorías de institutos.

Uno de los casos es el de Carlos Alberto Rivera Aguirre, quien era jefe de Departamento de Planeación de la subsecretaría de Educación Superior y logró llegar a ser rector de la Universidad Politécnica de Puebla.

El hijo de Melitón Lozano forma parte de una larga lista de aviadores que su padre y América Rosas colocaron en la SEP.
Carlos Alberto Rivera Aguirre acompañado de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. credit: Redes

Asimismo, Jorge Alfonso Martagón Mirón quien pasó de subdirector de Institutos Tecnológicos a rector de la Universidad Tecnológica de Oriental en la gestión de Rosas Tapia.

El hijo de Melitón Lozano, Alfonso Martagón Mirón, se encuentra en la nómina de la SEP.
Jorge Alfonso Martagón Mirón. credit: Redes

Sagrario Juárez Pérez quien actualmente es rectora de la Universidad Politécnica de Puebla, previamente era profesora de tiempo completo pero su cercanía con América Rosas le hizo ganar su puesto de hoy en día.

Docentes se colocaron como directores y rectores de universidades gracias a América Rosas.
Foto de Sagrario Juárez Pérez. credit: Redes

Mauricio Escobar Martínez, era subdirector de Institutos Tecnológicos, pero en su arribo a la subsecretaría, América Rosas lo colocó como director del Instituto Tecnológico de Texmelucan.

América Rosas colocó a Mauricio Escobar como director del Instituto Tecnológico de Texmelucan.
Foro de Mauricio Escobar Martínez. credit: Redes

Precisamente en esta institución también se presentó el reporte de una red de apoyo en favor de Melitón Lozano como Ambas Manos evidenció, misma en la que se hacía difusión a sus actividades.

Por otra parte, Ignacio Olivos, quien es director general del Centro de Entrenamiento de Recursos Humanos de Alto Nivel en la SEP, aunque hay testigos que afirman que únicamente se presenta a firmar periódicamente su asistencia.

El hijo de Melitón Lozano y otros familiares de América Rosas

Además de sus allegados académicos, América Rosas incluyó en nómina a sobrinos, identificados como Irving Rosas, Jesús Espinosa Tapia y David Osorio quien fue tesorero de Izúcar de Matamoros.

También está el hijo de Melitón Lozano, Itziani Lozano Marmolejo, quien tiene un puesto administrativo directivo en la Universidad Tecnológica de Puebla. En realidad es aviador.

Precisamente el jueves, este portal reveló que América Rosas metió en la nómina de la SEP a su cuñado, Juan Carlos Juárez.

Pero no sólo le otorgó el cargo de profesor titular de tiempo completo Tipo B, sin que tuviera una sola materia por impartir, sino que gana un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

Hay que precisar que, hasta la fecha, la secretaria de Igualdad Sustantiva no ha emitido alguna postura referente a los aviadores y operadores políticos que tiene en la Mixteca de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.