En medio de la limpia a la SEP salieron a la luz más operadores de América Rosas, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva en la Mixteca de Puebla, implicados en la manifestación de Ayoxuxtla.

Reyes Coronel Nájera y Armando Germán Rendón forman parte del grupo de operadores en municipios como Chiautla de Tapia y Jolalpan.

Ambos profesores participaron en la manifestación del pasado 22 de octubre en Ayoxuxtla. Ahí un grupo de maestros reclamaron el pago retroactivo por el aumento salarial durante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los profesores identificados como parte de las protestas en Ayoxuxtla contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta son cercanos a Adalid Ortan.

Reyes Coronel Nájera y Armando Germán Rendón, profesores que forman parte del grupo de operadores de América Rosas credit: Especial

Coronel Nájera es profesor de Telesecundaria en el municipio de Jolalpan. Pertenece a la Asociación Ganadera de esa demarcación, en la que supuestamente es operador político de la funcionaria estatal.

A este perfil se le vincula con Miriam Miranda Hernández, hermana del actual edil de Chiautla de Tapia, Reyes Miranda.

Por otra parte, también se señala al Armando German Rendón quién es profesor de Telesecundaria en Chiautla, donde supuestamente es operador de Rosas Tapia.

América Rosas no ha desmentido los señalamientos

Hay que mencionar, que hasta el momento la secretaria de Igualdad Sustantiva, no ha emitido ninguna postura para desmentir los supuestos vínculos con operadores de la región.

Solamente su hermana, la diputada local del Congreso de Puebla, Azucena Rosas Tapia defendió a América por los señalamiento de tener operadores en la región Mixteca.

La diputada Azucena Rosas negó las acusaciones en contra de América Rosas en encabezar una red de aviadores dentro de la SEP.

Al respecto, cuestionaron al gobernador por el vínculo que Ambas Manos reveló entre la titular de la dependencia, tema del que reconoció tiene conocimiento y “le dolió”.

Hay que aclarar que prefirió mantenerse al margen de emitir una postura al respecto de las acusaciones contra su hermana la secretaria de estado.

Cabe recordar que junto con Melitón Lozano, supuestamente han utilizado la gran cantidad de plazas con las que cuenta la Secretaría de Educación Pública (SEP) para colocar a operadores, amigos y familiares en puestos directivos.

El gobernador Miguel Barbosa detalló que tras la renuncia de Lozano Pérez comenzó una limpia en la SEP.

Esta limpia tiene el fin de detectar cómo se otorgaron plazas, adicional a una revisión de la Función Pública.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.